Los problemas económicos que afrontan distintas regiones del país, por los efectos del cambio climático, motivó al gobierno de Salta a crear el denominado Observatorio de Cambio Climático. Con esta dependencia, las autoridades de esa provincia esperan entender y superar los inconvenientes que el fenómeno pueda ocasionar a corto y largo plazo, buscando soluciones para minimizar los perjuicios en distintos ámbitos.

Este Observatorio, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mantiene una serie de acuerdos con las universidades Nacional y Católica de Salta; la de Jujuy; las de Tarija, en Bolivia, y de Valparaíso, en Chile; la de la Cooperación Internacional, en Costa Rica, y la Universidad de Versailles, en Francia. Esto lo coloca como un proyecto de vanguardia y pionero en el país respecto a la creación de políticas sustentables para los próximos años, dentro de un tema de interés general y alcance global. El observatorio también incluye la presentación de una página web que reúne información de diversas instituciones del sector público y privado, organizaciones científicas, universidades, el INTA, las secretarias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y organizaciones no gubernamentales.

Si bien el cambio climático es un problema mundial, resulta muy importante que los gobiernos se interesen por conocer las causas y consecuencias, intentando reducir los efectos que este fenómeno puede provoca en la producción de las distintas regiones. En nuestra provincia sería conveniente imitar esta iniciativa a fin de estar preparados para superar las distintas contingencias climáticas que se esperan para el futuro próximo.