+Empresa es una organización con fines de lucro. El país es también una organización pero no es una empresa…+
—————————————————————
Mi vocación docente me llevó a acercarles el siguiente comentario referido a la nota publicada el pasado domingo 29 de noviembre con el título ‘Algunas fortalezas y debilidades del gobierno de Macri”. Es mi objetivo esclarecer aspectos conceptuales desde una crítica constructiva y sin ánimo de restar mérito al trabajo realizado.
En primer lugar, y como bien dice el artículo, se recurrió al análisis FODA utilizado por las empresas como parte de su plan estratégico. Por lo tanto he aquí la primera salvedad: Empresa es una organización con fines de lucro. El país es también una organización pero no es una empresa; es una organización sin fines de lucro, por lo tanto el tratamiento y dimensión que se le debe dar al FODA es, en mi opinión, diferente. Trataré de explicar lo más resumido posible este punto, comenzando por el origen del FODA, y su concatenamiento con otras herramientas de análisis utilizadas en el Plan estratégico.
Esta herramienta de análisis fue propuesta por Michael Porter en los finales de la década del ’70 siendo aceptada por la mayoría por la simpleza y fuerza de su propuesta innovadora.
¿Qué es y para qué lo utilizan las empresas? Es una herramienta de análisis estratégico que tiene como finalidad obtener, a través del cruzamiento de las celdas de la matriz, estrategias que mas tarde o mas temprano permitan a la empresa obtener ventajas competitivas (que son aquellas que no podrán ser superadas por el competidor durante la vida de la empresa, para distinguirlas de las comparativas, que no son perdurables en el tiempo, por ejemplo la tecnología).
Entonces presentado así el artículo nos priva de lo fundamental: Las estrategias surgidas del cruzamiento FO, FA, OD y AD. Justamente para que la matriz esté completa. Desconozco la razón de tal omisión.
Sigamos entonces con lo expuesto en el artículo y su sustento conceptual. Si de estrategias se trata ésta está vinculada indefectiblemente a un objetivo. Como dice Jean Paul Sallenave, ‘No hay estrategias sin objetivos ni objetivos sin estratégias”.
Y aquí radica entonces la base del planteo inicial para una organización con fines de lucro que una sin fines de lucro como es el Estado, los objetivos son muy diferentes.
Veamos cómo y de dónde introducimos los datos en la matriz. La matriz tiene dos orígenes distintos. El análisis externo de donde obtenemos Oportunidades y Amenazas y el análisis Interno de donde obtenemos Fortalezas y Debilidades.
Para obtener las Oportunidades y Amenazas debemos recurrir a los datos que provienen de un análisis de mercado, donde entre otras cosas se realiza el análisis de los entornos, el Activo y el Remoto. En el primero se analiza, entre otros, a los competidores, proveedores, clientes, futuros competidores y productos sustitutos, conocido como ‘Las 5 fuerzas”, también de M.Porter. Esto está claro para una empresa. ¿Lo estará para un Estado? Para ello se debe partir de la Visión. ¿Dónde queremos vernos como país en un futuro? Definido esto hasta podemos definir nuestros clientes y proveedores ya que a través de la Visión definimos estrategias y objetivos para llegar allí. Me animo a decir que hasta la misma Visión, tiene distintos caminos para llegar a ella. Ejemplo: Mercosur o Alca. Esto sólo define a nuestros clientes y proveedores.
El Entorno Remoto no puede ser modificado por la empresa y contiene variables como el análisis político, cultural, social, económico, legal. Pero este análisis no es válido para el Estado ya que él si puede influir sobre el Entorno Remoto. Ejemplo: es el propio Estado quien dicta las leyes. Una empresa no puede cambiar la ley.
Sabiendo el origen de las oportunidades y amenazas vale la pena aclarar un punto. Una amenaza, es una situación o acción a concretar en un futuro. Es decir no es un hecho consumado. Si esto fuera así no es mas una amenaza, es algo real y concreto. ¿Cuál fue la idea de Porter? Adelantarse a los acontecimientos futuros y preparar, a través de estrategias, a la empresa para afrontarlas llegado el momento o transformarlas en una fortaleza (cruce FA). Si aceptamos este concepto las Amenazas contenidas en el artículo no son tales, salvo la del apartado d) que según mi opinión es por lo menos, discutible.
Por supuesto que hay amenazas, siempre las hay. Me extraña que siendo una institución formadas por empresas no se plantee la apertura de las importaciones como una amenaza y la consecuencia que podría acarrear para las industrias medianas y pequeñas.
Vamos a las Fortalezas y Debilidades. Estas surgen de un análisis Interno de la organización. Las empresas se comparan entre ellas y determinan en que aspecto son fuertes o débiles. Para ello se puede utilizar una herramienta llamada ‘Cadena de Valor”, donde se plantea a través de las fortalezas y debilidades donde la empresa puede agregar valor (no valor económico) en la mente o percepción de los actores del mercado, clientes, usuarios y proveedores.
Para terminar si lo presentado lo tomamos como diagnóstico es erróneo, desde mi punto de vista, introducir verbos en el texto ya que estos suponen acciones. Es común confundir también la estrategia con la acción estratégica, que es la forma de llevar adelante la estrategia para cumplir con el objetivo.
