La posibilidad de que se generen estafas mediante círculos económicos ilegales, promocionados en las redes sociales con denominaciones de ‘Telar de empoderamiento’ o ‘Flor de la abundancia’, un supuesto plan de ahorro e inversión creado en México, gana espacio en nuestro medio y preocupa a las autoridades por tratarse de una estafa potencial.
La captación pública de dinero es una actividad que prohíben las leyes argentinas si no tiene autorización del Banco Central o de la Comisión Nacional de Valores, entre otros organismos oficiales.
Ante la proliferación de estas expectativas de enriquecimiento rápido con un mecanismo de recaudación que no se destina a ninguna actividad que genere utilidades, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) advirtió la posibilidad de que se generen engaños ya que las prometidas ganancias depende exclusivamente de lo que reúnan los miembros de esos grupos.
Además, el dinero ingresado al círculo no se invierte en actividades ni en inversiones para obtener dividendos por lo que la posibilidad de garantizar ganancias depende exclusivamente de lo que ingresen los miembros. Procelac remarcó que la captación pública de dinero es una actividad que requiere autorización de entes oficiales siguiendo los pasos administrativos y jurídicos correspondientes. El temor a una gran estafa está latente en San Juan al extenderse el ‘telar” desde que ingresó a la provincia en mayo pasado, sumando adherentes que actualmente deben aportar 18.000 pesos y agregar otras personas, sin saber a dónde van esos montos y de qué manera se protegen. Debe recordarse un reciente robo de dinero de un domicilio donde se guardaba fondos del ‘telar’.
