El Campeonato Mundial de los vinos de Champagne y espumosos es un concurso de vinos mundial que se realiza en Londres y recientemente ha premiado a la prestigiosa bodega Louis Roederer por su ‘Louis Roederer Cristal Brut 2002‘como el Mejor champagne del mundo y Mejor vino espumoso francés.

The Champagne & Sparkling Wine World Championships es un un concurso creado en 2011 para proporcionar a los consumidores y el comercio una guía anual de los mejores champagnes y vinos espumosos del mundo. La única competencia global es que cada juez debe está de acuerdo con todas las medallas concedidas. No sólo Champagne, también burbujas de Inglaterra, Australia y Francia o cualquier espumoso del mundo que quiera participar. Fundada en 1776 y propiedad de la misma familia desde 1819, Louis Roederertiene 240 hectáreas de viñedos y es una de las grandes casas de Champagne que al día de hoy siguen siendo independientes.

La sommelier especializada en champagne,Isabel Chuecos Ruiz, señala en un artículo The Luxonomist titulado ‘Los Oscar del Champagne‘ que ‘entre sus champagnes más prestigiosos se encuentran el mítico Roederer Cristal, el reconocido Brut Premier, que fue premiado en 2013 como el mejor Champagne Non Vintage (sin añada) del Mundo por la acreditada revista Decanter; o el Cristal Rosé, condecorado recientemente como el mejor champagne del mundo.

Este año el Chairman’s Trophy lo obtuvo Moët&Chandon. Tres nuevos países han tenido ganadores como Santa Digna Estelado Rosé NV de Chile, Chandon NV Brut Rosé de China o Kreinbacher 2011 BrutClassic de Hungría.

 

LAS NUEVAS VARIEDADES

 

La Champagne es una región de Francia con Denominación de Origen Controlada donde el clima, suelo y tradición otorga al vino espumante que se elabora en ella el nombre exclusivo de Champagne. Los vinos espumantes que se elaboran fuera de esa zona no se pueden llamar champagne. En España se denominan Cava y en Italia Proseco por citar algunos ejemplos. Por este motivo en Argentina no podemos llamar a nuestros espumantes champagne, solo espumantes o vino espumoso.

En la región de la Champagne se están inventando nuevas variedades de uva para el futuro a parte de las siete que ya utiliza. En el año 2000 el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) elaboró un programa de creación varietal innovador llamado ResDur para fomentar el desarrollo de una viticultura sostenible más respetuosa con el medio ambiente, que tenía como objetivo crear variedades de uva con una resistencia efectiva y duradera y que a la vez confirieran buena calidad organoléptica al vino. Señala Chuecos Ruiz que la Champagne se une a este programa en 2010 plantando una serie de variedades experimentales, en curso de evaluación, seleccionadas para responder a un tipo de vino en particular, es decir que garanticen la sostenibilidad del estilo del champagne. El programa de investigación tendrá una duración de al menos 15 años, antes de que conduzca a la presentación de algunos de los candidatos, para su inclusión en el catálogo oficial de las variedades de vid y las especificaciones de la AOC Champagne. La idea es combinar técnicas de hibridación convencionales y herramientas innovadoras para reducir el uso de pesticidas y preparar la viña a cambios climáticos inevitables. Hoy en día, las 7 variedades utilizadas en Champagne son: Pinot Noir, Chardonnay y Meunier, prevalentes delante de la Arbane, Petit Meslier, Pinot Gris y Pinot Blanco.