Analistas opinan sobre el futuro de la coyuntura argentina en momentos de tensiones políticas y económicas, a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington para buscar alcanzar un acuerdo con el FMI que logre reestructurar unos 45.000 millones de dólares de deuda soberana. 

Operadores afirman que el elevado gasto fiscal, en medio de una fuerte presión inflacionaria y controles cambiarios, mantiene en vilo a los inversores.

*-Expansión fiscal: "El Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones (legislativas) del 14 de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior", dijo el Grupo SBS. 

*-Reservas:  "La necesidad de resguardar las pocas reservas (del banco central) que quedan a la espera de pasar las elecciones del 14 de noviembre con pocos sobresaltos y luego aguardar esperanzadamente a las próximas cosechas ilustra sobre las limitaciones de los esquemas vigentes en lo financiero y económico, en consonancia con su apoyatura política y social", estimó VatNet Research.

*-Pérdida de divisas:  "La situación de reservas netas es tan delicada que, aun cuando no sobreviniese ningún efecto del vendaval de emisión anunciado, por el solo hecho de mantenerse el ritmo de pérdida de divisas de este mes, el banco central se quedaría sin reservas el viernes previo a la elección de noviembre", estimó la consultora Massot/Monteverde&Asociados. "Es muy difícil que la artillería electoralista logre revertir los números de las PASO (primarias de septiembre) pero sí en cambio puede acelerar una crisis", agregó.

*-Importaciones:  "La escasez de reservas lleva a la intensificación de las restricciones a importar, lo que afecta a un gran número de actividades que utilizan insumos y partes de origen extranjero en su proceso productivo, o que directamente obligan a restringir las ventas de productos terminados al mercado -caso automotriz, con serias complicaciones en el funcionamiento de los planes de ahorro previo-", dijo Fundación Mediterránea.

*-Tipo de cambio:  "Para carteras en pesos, bajo la hipótesis de que el Gobierno buscará alinear el ritmo de depreciación con la inflación y la tasa en lugar de hacer un ajuste brusco del tipo de cambio, y teniendo en cuenta el rally que ya tienen incorporados en precios los dólar linked, habría mayor atractivo relativo en títulos CER (ajustados por inflación) como Lecer 2T2022 e incluso en el tramo largo el TX2 puede ofrecer oportunidad", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

*-Controles de precios: "La inflación en alimentos volvió a incrementarse en septiembre, y es la que más peso tiene en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), por lo que el Gobierno procurará reforzar los controles de precios; por otro lado, los precios estacionales, que ayudaron en agosto, jugarán en contra este mes especialmente por las subas en vestimenta y calzado", dijo Isaías Marini, economista de Econviews.

*-Post elecciones:   "Las preocupaciones ya no se centran tanto en la previa, sino en el post 14-N (14 de noviembre) ya que no sólo deberán evaluarse las reacciones políticas -en especial desde el oficialismo al contar aún con dos años de mandato por delante- sino también en vista a ello en la voluntad de encarar los desequilibrios económicos que se fueron postergando", dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

 *-Interrupciones: "De cara al año entrante, el buen desempeño de la industria, la construcción y el comercio, que hoy explican la mayor parte del crecimiento del PBI, podría verse interrumpido si hubiera un salto en el tipo de cambio", estimó la consultora Ecolatina.

 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola 
Agencia Reuters