La preferencia de los sanjuaninos y de los pobladores de la IV Región de Chile por concretar un intercambio turístico que hasta ahora apunta a ser récord, respecto de la utilización del paso internacional por Agua Negra, ha sido correspondido con algunas mejoras destinadas a promover esta opción que cada vez es más utilizada.

Esta temporada, la apertura oficial del camino se realizó el 26 de noviembre pasado con la novedad de que del lado chileno había más kilómetros pavimentados, mientras que del lado argentino se sigue con los trabajos de consolidación y mejoras integrales, a la espera de que este año se licite el anhelado túnel, que posibilitará el tránsito en toda época y bajo cualquier condición climática.

También se conoció, conforme a un análisis realizado por este diario, que a pesar de que el tipo de cambio no es el más favorable para los argentinos, veranear en La Serena o Coquimbo resultaba casi igual que hacerlo en la costa argentina, por la gran diferencia que existe de distancia entre uno y otro punto.

La reciente inauguración del Consulado argentino, que está funcionando en la comuna de Coquimbo, es otro servicio que apunta a promover la visita a la IV Región de una mayor cantidad de personas. Esta oficina, que fue gestionada por el Gobierno de San Juan ante la Cancillería argentina, es de fundamental importancia, ya que facilita la concreción de trámites en Coquimbo que antes debían hacerse en el Consulado de Valparaíso a más de 500 kilómetros de ese lugar.

De a poco, la integración entre nuestra provincia y la IV Región se hace más sólida, en espera de la concreción del túnel de Agua Negra, que será el punto culminante de este proceso de estrecha vinculación entre ambas regiones.