La primera asociación de maestros de nuestra provincia, nació el 9 de abril de 1905. Su objetivo primordial fue satisfacer la necesidad de formar docentes pues los egresados de la Escuela Normal no alcanzaban para cubrir el número necesario de maestros. Otros objetivos importantes fueron el problema de los salarios docentes adeudados, la carencia de asistencia social, y el mejoramiento de las relaciones de trabajo.
Fue un 9 de abril que en la llamada Escuela Normal de Varones, anexa a la de Niñas, se conformó la Asociación de Maestros de la Provincia, dándose un reglamento en el que consideraban como maestros a las personas que ejercían esas tareas con vocación, con título o sin él, con cargo o sin cargo. Abarcaban amplios objetivos pedagógicos y gremiales. Ese mismo año sancionaron el Reglamento de Ayuda Mutua.
El primer presidente fue el profesor Pedro C. Ramírez, regente de la Escuela Normal. Otros socios destacados, que colaboraron como médicos fueron los doctores César Aguilar, Brandán, W. Varando y el doctor César Rodas. La institución logró conquistas importantes: El Estatuto del Docente, perfeccionamiento, capacitación y acción mutual.
Muchos nombres se destacan en la larga historia de la Asociación: Dolores Barboza, Loreto Lucero, Buenaventura Collado, Elí Sánchez y otros que brindaron su esfuerzo generoso para mantener el prestigio adquirido.
Actualmente el accionar de la institución está dirigido a la ayuda a escuelas rurales ("Campaña de de bicicleta usada” que beneficia a alumnos residentes muy lejos de sus escuelas, "Jornadas de lectura” para fomentar esa actividad, talleres y seminarios de perfeccionamiento docente, apoyo a bibliotecas populares).
En adhesión al Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación editó una antología de relatos de maestros sobre sus actividades con el nombre de "Los maestros nos contaron” que fue recibido con beneplácito por la comunidad sanjuanina.
A 107 años de su creación la Asociación de Maestros de la Provincia Ayuda Mutua, rinde homenaje a los que iniciaron el camino y a los que lo continuaron, convencidos de que en todo docente hay voluntad y optimismo, fe en la educación y vocación de servicio, y agradece a las personas que siguen apoyando y fomentando la educación pública.
