En plena época en que los efectos del cambio climático se están haciendo sentir en nuestro planeta y las recomendaciones apuntan a preservar el medio ambiente como un atenuante a estas alteraciones, anunciar la erradicación de más de 400 ejemplares arbóreos para dar lugar a un proyecto vial es una medida que tendría que reconsiderarse, antes que la devastación triunfe sobre lo que se debería preservar naturalmente.

La obra en cuestión es el ensanche de la Avenida Joaquín Uñac, entre calles 11 y 14, en el departamento Pocito. El proyecto consiste en continuar con el ancho y características que tiene esta vía, en el tramo de Calle 5 hasta la 11, pero para ello es necesario la tala de varios centenares de añosos eucaliptos, que en su mayoría tienen más de 50 años y que constituyen uno de los patrimonios arbóreos más importantes de la provincia, con un importante aporte de sombra y oxígeno.

Está previsto que el ensanche comience a la brevedad, al tener el presupuesto asegurado, pero todavía hacen falta la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para proceder con la tala masiva.

El ensanche será una obra conjunta entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Pocito, correspondiéndole a esta última la tarea de erradicación de los árboles para lo cual ya ha llamado a una audiencia pública, con la participación de distintos sectores de la comunidad quienes, según el intendente municipal, no han puesto ninguna objeción.

Si bien las obras viales son de gran importancia para el desarrollo de los pueblos, en este caso se tendría que buscar una alternativa para que las mejoras de la Avenida Uñac no contemplen sacar un solo árbol. Los árboles pueden ser podados de tal manera que se contribuya a su formación, limpieza o seguridad respecto a posible caídas de ramas; pero nunca mutilados o talados como se pretende hacer en este caso.

No hay que olvidar que los caminos de la zona rural son vías de circulación que deben permanecer en buen estado, aunque no necesariamente convertirse en autopistas, ya que para eso a pocas cuadras del lugar está la Ruta 40, que une San Juan con Mendoza pasando por Pocito.

Por más que se hable de una campaña de reforestación, se sabe que son necesarias décadas para contar con un ejemplar en condiciones de proporcionar sombra. Una muestra la tenemos en el tramo de la avenida ya remodelada de donde también fueron erradicados cientos de ejemplares que todavía no se han recuperado. Evitemos que la historia se repita.