Si se cumplen las etapas técnica, económica y operativa, como está previsto, nuestra provincia se ubicará el año próximo en un plano de liderazgo mundial en materia de generación sustentable.
El parque solar piloto licitado, con una inversión de 12 millones de dólares, para ser levantado en un predio de 35 hectáreas, en Ullum, generará electricidad desde paneles fotovoltaicos, para ser derivada al sistema nacional en 2010. Esto lo diferencia de las experiencias realizadas hasta ahora, de carácter aisladas, para dotar de electricidad con generación limpia a lugares no abastecidos por las redes convencionales.
El emprendimiento local también se adelanta, con hechos concretos, al plan de la organización ambientalista Greenpeace, lanzado a mediados del mes pasado, para proyectar un programa energético que permita a la Argentina dejar de usar combustibles fósiles y utilizar la tecnología disponible para cambiar el modelo con recursos sustentables. La propuesta de Greenpeace, denominado "Revolución Energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina", apunta a aumentar del 5 al 20% la participación de energías renovables en la matriz nacional, en los próximos diez años, y llevarla a 60% para el 2050. Es importante, pero sin dejar de lado las obras hidroeléctricas y la energía nuclear, otro gran potencial -como el de Sierra Pintada en Mendoza-, para cubrir el déficit del país.
La decena de empresas oferentes en la licitación sanjuanina, señala el gran interés que existe en los inversores para desarrollar energías alternativas, en este caso la solar, frente al agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental que producen con daños irreversibles.
San Juan no se limitará solamente a instalar una planta solar, sino avanzará en la tecnología con un centro de investigación -asociado a la obra- para experimentar con tres tipos de paneles, a fin de optimizar el sistema. Pero también habrá otro valor agregado: la existencia en la provincia de yacimientos de cuarzo, de donde se extrae el silicio para la fabricación de los paneles que convierten la radiación solar en electricidad.
Se ha dado un paso fundamental y transformador hacia el futuro. Una lección que se debe seguir en el país para cambiar la matriz energética con sustento ecológico.
