Cada vez más, se sabe que la salud mental constituye un pilar fundamental de un buen estado de salud integral de las personas. Y en ese sentido, de un tiempo a esta parte se tomó conciencia de que su atención y cuidado son prioritarios.
En ese marco, una reciente encuesta global arrojó que Argentina experimenta un deterioro en los indicadores de percepción de salud y encabeza el ranking de padecimiento de estrés, junto con Perú.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril, el relevamiento indagó desde diciembre de 2023 a febrero de 2024 a 33.866 individuos de 39 países sobre diversos aspectos relacionados con la salud, como el estado físico, el peso, el estrés y el sueño. Y halló que Argentina y Perú son los países en donde peor se evalúa el estrés.
“Sólo un 35% de los argentinos encuestados y un 40% de peruanos califica su estrés como bastante bueno ” muy bueno, versus el 66% a nivel global”, concluyó el estudio global de opinión pública realizado en conjunto por Voices! y WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública.
A nivel global, el 66% de los encuestados considera su nivel de estrés como “bastante bueno ” muy bueno”, versus el 32% que lo califica como “bastante malo ” muy malo”. En la calificación global de este aspecto de la salud se registra una mejora significativa desde la edición anterior del estudio, a partir de la que creció nueve puntos la evaluación positiva del estrés, que pasó de 57% a 66%.
> Las mujeres son más críticas
Al observar resultados globales por segmentos, se ve que el patrón se repite: las mujeres son más críticas al evaluar su nivel de estrés que los hombres. Y también se registra una mejor evaluación del estrés entre los mayores de edad (el 77% de los encuestados de 65 años y más califica su estrés como muy bueno ” bastante bueno, versus el 62% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 63% de los de 25 a 34). Es decir que el estrés parece afectar más gravemente a las mujeres, y a los más jóvenes.
Constanza Cilley es la directora ejecutiva de Voices! y analizó: “Venimos siguiendo la autoevaluación que hace la población de casi 40 países en distintos ámbitos de su salud desde 2018. Vemos que la Argentina tiende a evaluar peor que el promedio global casi todos los aspectos medidos. Del análisis retrospectivo se desprende que en nuestro país se degradan año a año todos estos indicadores de forma muy marcada, lo que evidencia que hoy la gente duerme peor, tiene un peor estado físico, más estrés y un deterioro percibido en su salud general”.
Y tras observar que “tanto en Argentina como en el mundo las mujeres tienden a ser más críticas en todos los aspectos”, la experta evaluó que “un fenómeno preocupante que se da en Argentina, pero no se verifica a nivel global es que los jóvenes también son muy críticos. Esto debe ser atendido con urgencia”.
Las mujeres a nivel global son también quienes declaran padecer estrés con mayor frecuencia: el porcentaje de encuestados que señala que sufre estrés con bastante ” mucha frecuencia crece a 34% entre las mujeres (vs. 29% en el total), mientras que entre los hombres es un 25%. Y también crece entre los adultos de 25 a 34 años (34% de menciones) y los de 35 a 44 (33%), versus los de mayor edad, que se perciben menos estresados en el día a día (16% entre los de 65 años y más).
> Motivos del estrés
Ahora bien, con el objetivo de entender mejor cuáles son los motivos de estrés de la población, se le pidió a los encuestados que pensaran en la última vez que habían estado realmente estresados e indicaran qué los había estresado, entre estas opciones: el trabajo, la falta de trabajo, la falta de dinero, la familia, la salud, los cambios en la vida (como una mudanza o un cambio de trabajo), los desastres ambientales o las guerras en el mundo.
El 24% de los encuestados a nivel global señala que su trabajo fue lo último que realmente lo estresó, destacándose este aspecto como el mayor generador de estrés, seguido por la falta de dinero, mencionado por un 21% de encuestados. En tercer lugar, aparece la familia, con 19% de menciones. Y bastante más abajo la salud, con 9% de menciones, la falta de empleo con 7% y los cambios en la vida con 6%. Las guerras alrededor del mundo y los desastres ambientales aparecen últimos en la lista, con 4% y 2% de menciones, respectivamente.
Geográficamente, la falta de dinero es la causa de estrés más compartida, con un 26% en África y un 25% en América y Asia Pacífico. Europa está más preocupada por la salud y los cambios vitales, mientras que el 14% de la región de Medio Oriente y el Norte de África está estresado por las guerras en todo el mundo, y el 12% por sus familias.
Los resultados del estudio demuestran que existen diferencias en cómo las mujeres y los hombres perciben su salud, ya que mientras el 20% de los hombres a nivel global se considera “muy saludable”, sólo el 14% de las mujeres evalúan de ese modo su estado de salud.
Por Europa News
