Desde hace unos quince días el Gobernador ha incrementado la frecuencia de sus actividades protocolares de manera llamativa. Las horas del mediodía y de la mañana temprano que había reservado para su familia y su recuperación, las está volcando a la actividad pública, casi con la misma intensidad del año pasado. A partir de esa realidad, incontrastable para muchos asesores con oficinas en Casa de Gobierno, se puede afirmar sin miedo al error que éste Gioja se parece mucho más al de antes del accidente, que al que vino cuidándose con horarios, dietas, gimnasio, medicamentos y operaciones, posterior a la tragedia de Valle Fértil. Esa actitud no es la de una persona que está cerca de terminar su mandato, todo lo contrario, esa actitud habla de continuidad y así se lee en el peronismo sanjuanino donde, dicho sea de paso, no asoman candidatos para competirle en una interna. Si se amplía al plano político y se mira a Buenos Aires, por ejemplo, el mandatario ha sabido cultivar buena relación con todos los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, lo que le garantiza nulo rechazo a una postulación suya. Visto así, sólo hay dos cuestiones que parecen contar para que se presente o no como candidato a gobernador el año que viene: cómo caerá en la gente el hecho de aspirar a un cuarto mandato consecutivo y el estado de salud del mandatario. Una de esas variantes está mejor, la otra es muy difícil de manejar.
Gioja fue a Buenos Aires en la mañana a una reunión con el ministro de Planificación, Federal Julio De Vido. Luego al mediodía se vio con otro funcionario nacional, y por la tarde volvió a San Juan en el avión de la provincia para una inauguración departamental. El lunes 27 de octubre el mandatario participó a las 9.30 de una inauguración de un juzgado de Paz en Caucete, a las 11 de ese mismo día homenajeó al expresidente Néstor Kirchner en el Centro Cívico y a las 20 recibió en Casa de Gobierno a los integrantes de una delegación académica que viajó a Colombia. El martes 28 a las 9 estuvo en la delegación local de la Policía Federal, a las 11 de ese mismo día en Casa de Gobierno firmó convenio con la ONU por los controles ambientales a los emprendimientos mineros. Por la tarde, a las 17, lo fue a saludar el diputado nacional Martín Gil, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para luego con el mismo legislador, abrir el 3º Encuentro de Jóvenes Investigadores. El jueves arrancó a las 9 con la apertura de la Licitación para la Construcción del Gasoducto Mendoza-Norte Retamito-San Juan, siguió a las 10 en 9 de Julio para una entrega de viviendas y la inauguración de una comisaría. Volvió a las 11.45 a su oficina para recibir a los sanjuaninos que participan del Six Days. Y, para terminar el día, a las 18.30 recibió a Adrián Paenza, quién vino a cerrar un ciclo de TV desde la Casa y Museo Domingo Faustino Sarmiento. Todo lo anterior es lo que se conoce comúnmente de su actividad protocolar, pero hay un gran número de encuentros parecidos de los que no se sabe nada pero que existen.
En el caso de la salud del mandatario, hay versiones para todos los gustos: hay quienes dicen que cada día está mejor, y están también los que aseguran que cada vez que eleva el ritmo como lo hizo en las últimas dos semanas, termina muy cansado y debe poner un freno. Él dice que cada vez está mejor y que ya se encuentra en un noventa por ciento recuperado, lo que es bastante. En julio le dijo a esta diario que tenía planeado operarse a fines de este año de una eventración en el estómago. Ahora, parece, ha cambiado esa decisión. Si se le pregunta, hoy dirá que lo "está pensando" y, aunque no lo admita, en su entorno dicen que el cambio de "voy a operarme en diciembre" a "lo estoy pensando" está directamente relacionado a los tiempos políticos.
En cuanto a su partido, el PJ, se puede decir que tiene todo atado. El único que aparece con chances de competir en una interna es el vicegobernador Sergio Uñac, pero ya le ha dicho al mandatario que si el candidato es Gioja, él declina sus intenciones políticas para apoyarlo. No lo haría por ningún otro, incluso si ese dirigente fuese ungido por Gioja, lo sabe todo el peronismo, Gioja incluido. Uñac ha sabido mantener el espacio que Gioja le dio y bastante más. En las encuestas le sigue al mandatario y ambos están lejos de otros dirigentes del peronismo provincial, y ni que hablar de los opositores. Todo a pesar de estar en un cargo de escasa notoriedad pública como es la presidencia de la Cámara. Algunos en el PJ quieren que el Vicegobernador sea candidato a intendente de la Capital, incluso han tirado esa versión a la calle, pero al ser consultado por esa posibilidad en una entrevista radial hace algunos meses, el vicegobernador dijo que "…Yo ya fui intendente de Pocito…" y con eso cerró la puerta a postularse en la Capital. Algo de nostalgia, un poco de picardía, y bastante de rebeldía del dirigente en esa respuesta, hay que decirlo. Por el resto de los peronistas, aparecen Marcelo Lima, José Strada y casi ninguno más. Pero como el vice, ambos han dicho que agacharán la cabeza si Gioja decide postularse. Strada ya dijo que quiere estar en el ruedo, pero Lima no, aunque internamente se menciona su nombre. Alguna vez apareció también Daniel Tomas, pero el diputado nacional elude últimamente hablar del tema y casi se puede afirmar que quedó afuera de esa discusión, habrá que esperar a que él lo confirme y se suba nuevamente al tren. También está Ruperto Godoy, el único que se animó a decir que le hará internas al Gobernador, aunque al mirar las encuestas y testearlo en el PJ, se sabe que no tiene chance alguna.
Sobre si es legal o no que Gioja se vuelva a presentar, hay muchos abogados, incluso de la oposición, que están convencidos de que el mandatario tiene vía libre para presentarse nuevamente. La enmienda que se sancionó en 2011 amplió de dos a tres los mandatos consecutivos permitidos, pero no especificó cuál fue el primero. Es decir, no hay nada escrito que indique que el período que Gioja está terminando sea el tercero, a pesar de que efectivamente lo es. Y, como se sabe, las leyes deben aplicarse hacia adelante y no retrospectivamente. Por supuesto hay muchos que rechazan esta interpretación, e incluso el año pasado dos abogados le reclamaron a la Justicia que se expida sobre la legalidad o no de la maniobra. La batalla legal ocurrirá, a pesar de la certeza con la que se mueven los abogados más cercanos al Gobierno. También, se sabe, la campaña de la oposición girará sobre ese punto, como es obvio. Por ello el Gobierno ha mandado hacer algunos sondeos respecto de cómo caerá en el votante que Gioja quiera postularse nuevamente, que es uno -o el peor- de los escollos a vencer. Esos trabajos, que se guardan bajo siete llaves, han dado resultados contrarios, según la empresa a la que se los encargaron. Hay impacto negativo considerable en algunos departamentos del Gran San Juan que nunca apoyaron masivamente al mandatario, como Rivadavia, Santa Lucía o Capital, pero varía a medida que el encuestador se aleja de esa zona. Y el impacto, anticipan las fuentes sin querer dar cifras, es manejable con una buena campaña electoral.
La mayoría de los dirigentes del PJ sanjuanino apuestan en esta suerte de adivinanza política sanjuanina por la continuidad de Gioja. Pocos encuentran elementos suficientes como para decir que no ocurrirá. Ya lo del cargo nacional que alguna vez se mencionó ha amainado, no se sabe si porque se le cayeron las chances a Gioja o porque él directamente lo ha descartado. Da igual. Por ahora, sólo resta esperar y dibujar estrategias bajo ésta posibilidad.
