En la fecha se realizan las elecciones generales en Perú para el período 2016-2021, de la que deben surgir el presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos y, según las encuestas, es improbable que algún candidato supere el 50% de los votos por lo que se prevé una segunda vuelta el 5 de junio próximo. Casi 23 millones de peruanos concurrirán a las urnas, incluyendo 884.924 residentes en el exterior. Habrá 234 centros de votación en 78 países, incluida Argentina.
Quien encabeza los sondeos como gran favorita del electorado, es Keiko Fujimori, un apellido polémico en el país debido a que su padre, el expresidente Alberto Fujimori está cumpliendo una pena de 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violación de los derechos humanos. Pese a ello, la candidata de Fuerza Popular ha marcado distancia con su padre, aunque el fujimorismo mantiene hondo arraigo en amplios sectores de la población y, consecuentemente, genera tantos simpatizantes como detractores. Estos últimos sospechan que una vez electa, Keiko le otorgue el indulto a su padre, aunque ella lo niega terminantemente.

En el panorama de posibilidades le siguen a Keiko Fujimori el candidato de centro derecha Pedro Pablo Kuczynski, sustentado por la élite limeña pero de difícil llegada a los sectores populares, al igual que Alfredo Barnechea, tercero según las últimas encuestas. También concurren Verónika Mendoza, de la izquierda y muy criticada por su simpatía con el gobierno de Venezuela. Luego estarían los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, ambos con pocas posibilidades de un nuevo mandato. Perú tiene una sólida economía, previéndose un 3,8% de inflación anual en 2016.