La iniciativa del municipio de Albardón de construir una ruta minera para evitar el tránsito de camiones por zonas urbanas, densamente pobladas, representa una medida acertada desde varios puntos de vista.

Uno de los aspectos fundamentales es el aporte a la seguridad vial, evitando habituales accidentes de tránsito con resultados muchas veces fatales. También mejorará las condiciones ambientales, porque más de 200 camiones dejarán de circular diariamente zonas donde hay numerosos barrios, tres escuelas y otros lugares de gran concentración poblacional. Tampoco hay que olvidar las ventajas para los transportistas, a los que se les reduce la distancia a recorrer, además de otorgarles mayor comodidad al circular por una vía casi exclusiva para ellos.

El aumento del tránsito vehicular, especialmente de camiones, es un tema que los municipios deben considerar seriamente ante el elevado índice de accidentes protagonizados por estos rodados cuando circulan por calles o caminos inadecuados para el tránsito pesado. Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia, con las actividades minera y agrícola, el parque de camiones es numeroso, y que es poco lo que se ha hecho en lo que respecta a la mejora de caminos y ordenamiento del tránsito.

El ejemplo de Albardón, debería ser emulado por otros departamentos para solucionar problemas graves de circulación, ordenando el tránsito pesado en beneficio propio y del resto de los integrantes de la comunidad que, en algunos casos, se sienten avasallados ante la presencia de este tipo de transporte en zonas urbanas.