Una ciudad grande construida a cielo abierto es Buenos Aires. ¿Se imaginan lo que representaría esta ciudad subterránea a 500 o 1000 metros de profundidad debajo de la superficie en distintos niveles incluso con sus rascacielos que deberían llamarse rascasuelos? Extrañarían al Riachuelo y al Matanzas, a las inundaciones de Lomas de Zamora, a los millares y millares de automotores con su ruido y emanación de millones de litros de gases tóxicos, a las crecientes por lluvia, inundaciones, sus rebalses cloacales, su distribución de residuos amontonados en los gigantescos basurales que la rodean. Todo eso lo eliminarían con una ciudad subterránea ya que en ella no podría haber inundaciones que no se evacuen inmediatamente ya que si así no fuera se ahogarían. Deberán también renovar el aire constantemente para no intoxicarse y así sigue. A pesar de todo esto "que linda es Buenos Aires, cuantas cosas maravillosas tiene", pero ¿se dan cuenta que puede ser mucho mejor?
No saquen la paja del ojo ajeno, sáquense la viga del propio. ¿No pueden ocuparse y solucionar el problema de esos millones de argentinos? Pretenden solucionar problemas de nuestra minería que no los tiene ni los tendrá.
La minería a cielo abierto es como el nombre lo implica, tratamos y lo hacemos, mantener las mejores condiciones ambientales. Nuestra naturaleza a veces nos muestra la peor cara cuando sopla el viento Zonda o el Sur, con el aire acarreando de nuestro desierto, distribuyendo y depositando millones y millones de partículas de polvo muchas de las que por su tamaño algunas se depositan rápidamente y otra mas finas quedan suspendidas en el aire por mas tiempo. En este ambiente desértico vivimos con 100 milímetros de lluvias por año, las que comparadas con una media de 1.000 mm en nuestra pampa húmeda son nada. Manejamos y distribuimos cuidadosamente el agua que es la base de nuestra subsistencia y economía. El agua es nuestro bien mas preciado y por eso, nosotros los mineros la cuidamos y usamos mejor que todos.
La minería se está desarrollando en nuestro país, lo cual nos permite vivir mejor, eliminar la pobreza y tener cada vez menor cantidad de pobres, afianzar los asentamientos de las poblaciones rurales, con el mejor cuidado medioambiental. En resumen, queremos colaborar con nuestro grano de arena para que nuestra patria llegue a ser el gran país que todos anhelamos.
