La política sanitaria de San Juan viene ganando terreno para adecuarse a los requerimientos actuales y las necesidades futuras de una población en crecimiento, que en muchos aspectos a veces supera a la disponibilidad de servicios básicos, como es el caso de la atención de la salud de un vasto sector de la sociedad carente de coberturas asistenciales.
El nuevo Hospital Guillermo Rawson, en nuestra ciudad y los diferentes nosocomios departamentales, dan las respuestas que miden los índices de excelencia médica en intervenciones y tratamientos que antes debían hacerse fuera de la provincia.
Siguiendo esas premisas, se anunció días atrás una obra de ampliación clave en el Hospital Marcial Quiroga, ubicado en Rivadavia, que en sus cuatro décadas de funcionamiento nunca varió la superficie cubierta, no obstante las sucesivas mejoras operativas en cuanto aparatología y especialidades.
Se trata de un nuevo edificio de 5500 metros cuadrados a levantarse junto al ala Este y con acceso principal por calle Rastreador Calívar, que tendrá tres niveles. En la planta baja funcionará atención de Urgencias, las salas de Tomografía Computada y de Cámara Gamma, con sus áreas complementarias y de apoyatura, en tanto en el primer piso se ubicarán la Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria, mientras que el subsuelo albergará un complejo de maquinarias que le asegurarán la autonomía funcional. Estas obras responden a un diseño de la Dirección de Arquitectura a partir de la experiencia y requerimientos del centro asistencial y demandarán una inversión de 139,5 millones de pesos con un plazo de ejecución de 32 meses a partir del primer trimestre del año próximo, por lo que se estima que el nuevo edificio estaría disponible a fines de 2017, ampliando en un 20% la capacidad del complejo hospitalario.
Es de suponer que con esta obra, y la variedad de servicios previstos, los principales hospitales de la provincia se complementarán para brindar la contención médica a la expansión demográfica de las próximas décadas. De acuerdo al proyecto, se observa que en Rivadavia habrá disponibilidad de espacio para reacondicionar sectores e incorporar servicios aprovechando la generosidad del espacio físico. Se piensa en ampliar el Servicio de Psiquiatría, según las declaraciones del director del hospital, pero también sería interesante pensar en una dependencia infantil, en sintonía con las limitaciones actuales del Hospital de Niños Juan C. Navarro.
