El fuerte control de las fuerzas de seguridad en calles y rutas del país por el aislamiento social hizo bajar el robo de automóviles.

Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de Covid ha cambiado la incidencia de los delitos habituales y en cuanto al de robo de vehículos, se redujeron en un 50 por ciento durante los meses de impacto económico inicial de la misma (marzo-julio 2020). Los datos de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) indican que el aislamiento social, preventivo y obligatorio logró una fuerte reducción en los robos vehiculares. En abril se alcanzó el piso con una baja del 73% interanual y sólo 824 denuncias. Aunque en mayo, la cifra se disparó a 1.742 y se mantuvo relativamente estable desde entonces, según los reportes de Google, la modalidad se mantuvo alrededor del 50%. Es así que, durante julio de 2019 hubo 3.103 denuncias por robos de vehículos, mientras que en el mismo período de este año se registraron solamente 1.716.

Los robos de autos no son una modalidad nueva. Este delito ha ganado popularidad desde principios de siglo alcanzando su punto más alto en el primer lustro de la década. En 2019 hubo casi 36.000 hechos de este tipo. Dicho de otra forma, se robó un auto cada 15 minutos en el país. La DNRPA anunció que este tipo de robos se da con mayor frecuencia en vacaciones de verano e invierno.

El 80% de los hechos se dan en el Área Metropolitana de Buenos Aires con la provincia a la cabeza que suma el 68% del total. Sin embargo, ajustados por población, los números aportan un panorama distinto ya que la Ciudad toma el primer lugar con 182 robos vehiculares por cada 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Buenos Aires con 152 y Mendoza con 84. En el otro extremo están Salta y San Juan con tan solo 2 robos por cada 100.000 habitantes.

 

  • El negocio detrás de los robos de vehículos

Si bien los delitos de este tipo se cometen por distintas razones y muchas veces la intención es hacerse de los recursos necesarios para poder continuar con el accionar delictivo, una de las más populares es el desguace y venta ilegal de las autopartes. En 2016, distintas estimaciones indicaban que sólo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires se vendían 1,5 millones de autopartes ilegales con precios hasta 40% más bajos que en el mercado formal. 

Dada la extensión del problema, muchas provincias han adherido al grabado de autopartes como mecanismo de trazabilidad para desincentivar el mercado negro. Las regiones que emplean esta modalidad actualmente son Córdoba, San Juan, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y CABA. El reglamento es obligatorio para todo tipo de vehículo, sea 0km o usado, y es controlado por el Registro de Verificación de Autopartes. En el caso de los autos, el grabado se realiza sobre el lateral externo de todas las puertas, la parte interior y superior del capot y del baúl. En el caso de los cristales, se realiza sobre el parabrisas delantero y los cristales laterales. En motos y ciclomotores se debe realizar, al menos, en tres lugares. El código que se imprime es un número único que permite la identificación de las piezas y su seguimiento para chequear que el origen sea lícito, gracias a lo cual la Policía puede consultar en sus teléfonos si el vehículo tiene un pedido de secuestro.

El tamaño del comercio ilegal hace de esta actividad una de las más redituables. Si bien no hay datos exactos, las autoridades estimaban en 2018 que movía entre 4.500 y 5.000 millones de pesos mensuales y que el 30% de los delitos de este tipo termina con víctimas fatales o heridas. A pesar de la gran disminución durante el 2020 de la actividad delictiva asociada al robo de vehículos en el país, combatir este tipo de delito debería continuar siendo uno de los principales focos del Ministerio de Seguridad.

 

Autos más robados

  • Los modelos de automóviles más robados en la Argentina son: Volkswagen Gol, Volkswagen Gol Trend, Renault 9, Volkswagen Fox, Fiat Fiorino Fire, Chevrolet Corsa, Fiat Uno Fire, Ford Ka, Volkswagen Voyage y Chevrolet DP Classic.

 

Por Melisa Murialdo
Redactora de Contenidos
Analista Región Latinoamérica