La frecuencia de las precipitaciones en esta temporada, sumado al interés que ha despertado la construcción de la Ruta 150, entre Ischigualasto y Jáchal, están proporcionando a Valle Fértil las condiciones necesarias para que recupere su perfil turístico, un tanto desdibujado por los períodos de sequía que le había tocado afrontar en años anteriores.
Es indudable que estos son los principales factores por lo que "el Valle" ha sido elegido en este período estival como destino para vacacionar de numerosos sanjuaninos y turistas de todo el país y el mundo que llegan hasta este lugar atraídos por, entre otros lugares, el famoso Valle de la Luna.
Al advertir este fenómeno, las autoridades municipales y prestadores turísticos se han preocupado por mejorar varios aspectos vinculados a los servicios. De esta forma se ha mejorado el sistema de iluminación en las inmediaciones de los lugares de hospedaje y sitios de interés turístico; se ha ampliado la oferta gastronómica y se han mejorado servicios bancarios y de abastecimiento de combustibles. En lo que no se ha logrado avanzar hasta ahora es con las comunicaciones, ya que el servicio de telefonía fija sufre permanentes interrupciones, y el de celular es muy deficiente, a tal punto que en algunas zonas no existe. También hay algunos inconvenientes con el servicio de agua potable provocado por las crecientes en las serranías circundantes a la Villa San Agustín. Estas falencias, que afectan especialmente al turismo, han motivado numerosos planteos, pero hasta ahora las soluciones no aparecen.
Hay coincidencia entre los operadores turísticos, autoridades municipales, comerciantes y demás sectores que la construcción de la Ruta 150, considerada como una de las obras viales más importantes y espectaculares de Sudamérica, está influyendo decisivamente en el fenómeno turístico. El interés por conocer esta vía hace que cientos de familias lleguen a Valle Fértil, desde San Juan pasando por Caucete, para hacer un circuito que luego los lleva por Ischigualasto y la Ruta 150, para regresar a San Juan por la Ruta 40 que proviene de Jáchal.
Valle Fértil tiene la posibilidad de consolidar su condición de departamento turístico por excelencia, pero para ello debe trabajar en la optimización de los servicios y establecer con Jáchal una política en común para aprovechar todo el potencial disponible.
