El récord del consumo eléctrico que se estableció el domingo en la noche demostró que el sistema de distribución de energía en todo el país ha mejorado en relación al año pasado, cuando ante una demanda similar surgieron irremediables problemas de distribución con prolongados apagones e interrupciones que afectaron tanto a viviendas particulares como a empresas e industrias. Si bien hay algunas zonas del país en que los cortes han sido inevitables, las quejas fueron moderadas, a pesar de la molestia que implica quedarse sin electricidad con las altas temperaturas reinantes.

Fuentes del Ministerio de Planificación Federal indicaron que el pasado domingo a las 22.40 se registró el consumo de electricidad más alto de la temporada, con un pico de 20.987 megavatios. Cabe recordar que el mayor consumo de la temporada anterior (2013-2014) fue registrado el domingo 29 de diciembre de 2013, a las 23.03, con 20.761 megavatios. En esa ocasión el país atravesaba por una de sus peores crisis de abastecimiento eléctrico que le impedía mantener esos niveles de consumo. La situación había llegado a tal punto que en algunos barrios porteños fueron colocados grupos generadores para que los vecinos contaran con energía eléctrica.

Los datos de referencia fueron aportados por el Sistema Argentino Interconectado, que de acuerdo a lo informado está operando actualmente con total normalidad.

Las mejoras en las condiciones generales del sistema sumado al aporte de varias centrales generadoras en distintos puntos del país están haciendo posible el normal funcionamiento del sistema interconectado, que abastece a todo el país con energía aportada desde todas las regiones.

Desde hace algunos años, nuestra provincia está imposibilitada de efectuar un aporte significativo al Sistema Interconectado Nacional por los bajos caudales de los ríos, que impiden embalsar el agua que tendría que hacer funcionar las turbinas generadoras.

De todas formas, desde el Ministerio de Planificación Federal se ha informado que el sistema está operando con normalidad y que además se cuenta con una reserva adicional de más de 4.000 megavatios, disponibles para afrontar cualquier emergencia.

Las mejoras en las condiciones de distribución de energía eléctrica deben ser aprovechadas para continuar trabajando en la planificación que requiere este servicio, para no caer en situaciones extremas de desabastecimiento.