
El profesor e investigador de Historia Daniel Arias, especialista en Historia Regional, magíster por la Universidad de Valparaíso, y doctorado en la Universidad de La Plata, fue uno de los colaboradores en el libro "A 30 años de la Constitución de San Juan. La Convención Constituyente. Sus protagonistas. Su legado", editado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados.
En el ámbito docente, se desempeñaba como titular de la cátedra de Historia del Derecho en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ). Y en su valiosa carrera encontramos también que fue el primer rector del Colegio "Presbítero Francisco Pérez Hernández", e investigador del Instituto de Historia Regional de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que lleva el nombre de su padre, Héctor Domingo Arias, en reconocimiento a su aporte a la investigación en Historia.
Hasta el penúltimo día de su vida dio charlas, siempre destacadas, por el profundo rigor de sus conocimientos, y el día de su fallecimiento, era esperado en la plaza "25 de Mayo" para hablar de Fray Justo Santa María de Oro, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (1772-2022).
Fundación de San Juan
Poco antes de desencadenarse la pandemia de covid-19 visitó el Archivo de Indias de la Comunidad Autónoma de Sevilla, en su carácter de investigador, lo que le facilitó acceder a una valiosa información sobre la fundación de San Juan de la Frontera.
Como explicamos en estas mismas páginas de DIARIO DE CUYO en su edición del 19 de mayo de 2022, Arias había accedido a documentos originales, entre los más de 43.000 legajos conservados en este sitio que, declarado en 1987 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, España denomina "Administración Española en el Nuevo Mundo y las Filipinas".
Consultado por este periodista en aquel momento, Arias sostuvo que la lectura de los documentos en este Archivo General además de apasionante, "es lenta y pesada", con una letra "muy adornada y con diferente ortografía". Advirtió también que las cajas con documentación sobre nuestra provincia que le proporcionaron "no están cargadas todavía en el Sistema de Consulta, por Internet. Son tres sobres que representan unos 39 documentos referidos a San Juan".
Hasta el penúltimo día de su vida el profesor Daniel Arias, dio charlas, siempre destacadas, por el profundo rigor de sus conocimientos. El día de su fallecimiento era esperado en la plaza "25 de Mayo" para hablar de Fray Justo Santa María de Oro, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (1772-2022).
El objetivo fundamental de su investigación era poder determinar el lugar exacto de la fundación de San Juan dentro del "Área Fundacional", por cuya determinación definitiva trabajaron en una Comisión Especial los siguientes prestigiosos historiadores: Margarita Ferrá de Bartol e Isabel Gironés de Sánchez, a la sazón académicas de número por San Juan de la Academia Nacional de la Historia, Catalina Teresa Michieli, entonces directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Leonor Paredes de Scarso, en su condición en aquel momento de miembro de la Academia Nacional de Estudios Eclesiásticos y el docente e investigador Edgardo Mendoza. Colaboraron también los profesores María Julia Gnecco y Guillermo Genini. Todos ellos convocados por el ex intendente municipal de la Ciudad de San Juan Dr. Marcelo J. Lima, quien dispuso crear esta Comisión Especial por Decreto Municipal Nº 0512/12, a fin de determinar por primera vez los límites del Área Fundacional, en homenaje al 450¦ aniversario de la Fundación de San Juan, en el año 2012.
Declaración final
En la declaración final se expresaba que "si bien no podemos ofrecer una evidencia tangible del punto ceremonial de la fundación de San Juan, el 13 de junio de 1562, hay pruebas suficientes de carácter documental, para aseverar la existencia de los hombres y los hechos que reprodujeron". Tras explicar las citadas "pruebas suficientes de carácter documental", quedó para nuevas investigaciones encontrar el "punto ceremonial" exacto. Y esa fue la misión que asumió con enorme competencia, severidad, rigor histórico y mucha pasión, el profesor Daniel Arias.
Sabemos que había avanzado en esta labor considerablemente en estos años y que contaba con el asesoramiento técnico de un arquitecto para lograr un resultado final "con grados y minutos" sobre el punto original de la Fundación. Ahora, con el enorme respeto a su memoria, a sus familiares y a la propia UNSJ, vale preguntarse, ¿cuál será el destino de esa investigación de tanto valor? ¿Se conocerá próximamente cómo se dará continuidad a esta exploración científica?
Sería, quizá, desde el enorme dolor por su desaparición, un sentido homenaje a su memoria, como probo ciudadano de la cultura y honorable ser humano que fue, distinguido por el Concejo Deliberante de la Capital como Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan, en 2021.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista – Ex secretario de la Comisión para Determinar el Área Fundacional de la Ciudad de San Juan (Municipalidad de Capital, 2012).
