La muestra itinerante que está organizando el Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, constituye uno de los primeros intentos por recuperar la imagen y prestigio de nuestro máximo prócer, después de los numerosos agravios de los que ha sido objeto en los últimos años. Los desafortunados dibujos animados del canal para niños Paka Paka, que también se difunden por la Televisión Pública, mostrando a un Sarmiento "histérico" y "déspota", fueron los que más afectaron a la sensibilidad de la gente. Pero antes ya se habían producido otros ataques explícitos o tácitos, y por qué no considerarlos históricos, como el hecho de no contemplar la posibilidad de incluir el Día del Maestro entre la larga lista de feriados nacionales, o el anuncio realizado en abril del año pasado de reemplazar, en los billetes de 50 pesos, la figura del Gran Maestro por el mapa de las Islas Malvinas.
La sátira de Paka Paka fue la que más trascendencia tuvo por la forma en que se presentaba al sanjuanino y porque, a pesar del repudio de las autoridades y pueblo de nuestra provincia, el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, salió a defender manifestando que el dibujo animado pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros. Además busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad. No se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia, explicó.
Ahora nos encontramos que ante la propuesta del Museo Casa Natal la Nación, a través de Patrimonio y Museos, ha ofrecido todo su apoyo lo que en la práctica representa un acercamiento al reconocimiento de la figura de Sarmiento como uno de los próceres destacados de nuestro país.
De acuerdo a lo previsto, la muestra consistirá en una serie de imágenes con aspectos poco conocidos de la vida y obra del sanjuanino, que recorrerá los centros culturales o de reuniones populares de las distintas provincias, con el objeto de que sea visitada en forma masiva. Además de esta exposición quedan otras acciones que se deberían impulsar para tratar de reivindicar definitivamente la imagen del Prócer, como es la de continuar insistiendo por vía legislativa su reconocimiento oficial en varios aspectos vinculados con la cultura del país.
