El Gobierno nacional puso en marcha el plan destinado a profundizar las políticas de inclusión social, contención y protección de las personas en situación de riesgo frente al consumo de estupefacientes y en particular a los adictos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Con el Programa Programa nacional de abordaje integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones previsto en la resolución 172/14, se busca reforzar el trabajo que ha iniciado la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), frente al consumo de drogas. La trascendencia del operativo es que alcanza a todo el territorio nacional, articulado con los gobiernos provinciales, municipales y las ONG que participan en el drama de las adicciones en todo el país.

La Sedronar será la encargada de ejercer la campaña en coordinación con las provincias para la ejecución de la política nacional de prevención integral de la drogadicción con el aporte de las organizaciones civiles, establecimientos educativos, autoridades jurisdiccionales, como así también con la participación de organismos nacionales e internacionales a los que se solicitará intervención.

La importancia de este programa, que se complementa con todo el accionar contra el narcotráfico, es que se brindará atención a personas con adicciones problemáticas de sustancias psicoactivas y alcohol, conteniendo a su entorno familiar y social. Se sumarán estrategias que permitan la reinserción de las personas afectadas, mediante dispositivos de desarrollo personal, educativo y laboral. El círculo preventivo y de contención se cerrará con campañas de difusión para crear conciencia sobre el riesgo del consumo de estupefacientes.

En este sentido, la Sedronar está avanzando en la instalación de 150 centros preventivos en las zonas de mayor vulnerabilidad social, en particular de adolescentes sometidos por las adiciones. Es la política de sacar a la calle a esta dependencia de la Presidencia de la Nación conducida por el sacerdote Juan Carlos Molina. Para el éxito del programa se espera contar con el cruzamiento de información de las comunas, organizaciones barriales, de la Iglesia Católica y de quienes tiene contacto diario con la realidad de cada lugar.