Apartándonos de todo conflicto interno del arco político local, es difícil desconocer que en el departamento Ullum se han generado en los últimos tiempos numerosas iniciativas de promoción histórica y de carácter social de indiscutible valor y trascendencia para el futuro. La "Tierra cordial y bonita”, como reza el escudo municipal, es observada con atención, y como testigos elocuentes de su devenir, por la Sierra Alta de Zonda, la Sierra de Villicum, el Valle de Gualilán y los departamentos Zonda y Rivadavia. Y su inusual movimiento ya fue destacado, poco antes de su trágica muerte, por la querida ullunera, valiente defensora de Sarmiento en Buenos Aires y sanjuanina ilustre, Margarita Ferrá e Bartol. Por otra parte, la inauguración en 2014 del llamado "Fortín de los Jesuitas”, antigua estancia de más de dos siglos de existencia que servía de posta para los viajeros hasta principios del siglo XX, representa hoy un sensible fragmento de la historia religiosa, industrial e intelectual de la provincia. En esa valiosa iniciativa privada de José Grimalt (hijo del intendente Vicente Grimalt, que gobernó el departamento por más de 12 años), con el apoyo del intendente Daniel Albarracín, deambulan esbeltos recuerdos de los mismísimos jesuitas, que permanecieron allí desoyendo la sorpresiva e injusta expulsión dispuesta por la corona de España en 1767; del industrial Juan Meglioli (asesinado con el gobernador Amable Jones en 1921), que trabajó también allí su actividad vitivinícola a comienzos del siglo pasado; de la profesora Margarita Ferrá de Bartol, declarada en vida hija predilecta del departamento, y de varias temáticas locales.
Otra iniciativa municipal que también impactó, incluso lejos de nuestras fronteras, fue la construcción del Cementerio de Malvinas, en homenaje a nuestros caídos en la guerra de 1982. Original idea que, imagino, se cuidará para siempre. Por otra parte, más allá de las honras a la patrona ullunera, la Virgen de los Dolores, las estampas gauchescas no faltan en distintas actividades, quizá a la luz de la tradición criolla local que recuerda a grandes folcloristas oriundos del lugar como Alberto Azua, Emérito Leiva y Luis Molina.
Pero uno de los acontecimientos que despertó gran interés cultural fue el "Primer Encuentro de Escritores Ulluneros", realizado a finales del año pasado bajo la inolvidable inspiración de Gustavo Ceratti: "La poesía es la única verdad". Organizado por la Municipalidad y la Biblioteca Popular "Luis Solera", la dirección del poeta Daniel Valenzuela y la coordinación de Rolando Chiffel, desde su secretaría de Gobierno, se logró una celebración lírica, casi épica (por la narración de acciones que merecen estar en el recuerdo del pueblo) y la participación entre otros artistas, de la experimentada Academia Municipal de Arte Nativo. Es más, de allí surgió la idea de editar en un futuro cercano una "Antología de poetas de Ullum". Así, en un departamento que parece movilizarse integralmente, comunidad-municipio, para bien, se ve multiplicada la cantidad de visitantes a su zona balnearia y puntualmente a espacios como el Camping Municipal, Club Caza y Pesca, Punta Tabasco, Complejo de la UNSJ, Club de Vela y Remo, Náutico Ullum, Complejo Del Bono Beach, Embarcadero, Palmar de Lago, Bosque del Dique, Costa Magna y Playa Hermosa.
Asimismo, este 2015 volvió la tradicional "Fiesta de Ullum y su Espejo”, con notable acento sanjuanino y cuyano, que iniciaran con recordado éxito las gestiones de los intendentes Agapito Gil, padre e hijo, Roberto Correa, Roque Noriega y Alfredo Ortiz. Por continuidad de todo aquello, pero con nuevas iniciativas, hoy vemos otro espejo en la zona, ya que Ullum nos viene convocando con nutrida frecuencia para mostrarnos que hay un camino nuevo e interesante por recorrer, desde un presente de intenso trabajo con la gente.
(*) Periodista.
