El mundo de la cultura es creación del hombre, superando el plano vital de la naturaleza. Por la actividad del espíritu se crea la cultura y en ésta el ser humano se forma.

El hombre es el único ser capaz de crear el ambiente en cuyo seno se desarrolla ya que la cultura lo eleva sobre el estado natural. La cultura no desprecia la naturaleza pero eleva al hombre más allá del poder de los instintos.

La evolución, en biología, descendencia con modificaciones, es el proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han diferido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años. El "Diccionario de la evolución” de Richard Milner, es un compendio sobre el evolucionismo desde sus orígenes hasta la actualidad. En este libro, los conceptos no son breves explicaciones, sino que están ampliados, actualizados y relacionados con otras ciencias, además de las biológicas.

El evolucionismo es la teoría que sostiene que los objetos del universo han sufrido, en el transcurso del tiempo, transformaciones debidas a un natural proceso de desarrollo que, gradualmente, ha conducido desde un estado primitivo indiferenciado a estados cada vez más complejos y diferenciados. En un sentido amplio, el evolucionismo se refiere tanto a los objetos del mundo físico como a los objetos del mundo biológico. Así, se habla de la evolución de los astros y se habla también de una evolución de la materia a partir de corpúsculos subatómicos que prosigue con la formación de los átomos y moléculas de elementos químicos y de compuestos cada vez más complejos.

En un sentido más restringido, la teoría afecta a los seres vivientes. Se entiende por evolución, el cambio lento de una estructura simple a otra más compleja. Consiste en todos los modos en las que algunas cualidades heredadas se desarrollan y difunden, mientras otras declinan o desaparecen. Es el cambio lento de una estructura simple a otra más compleja.

La teoría de la evolución natural se acepta como principio general de la Biología. Según ella, todas las formas de vida provienen de otras anteriores más simples. De esta manera, se llega al principio mismo cuando la vida era una diminuta masa de protoplasma.

El concepto de evolución puede remontarse a la antigüedad donde imperaba el concepto de la creación divina. Siempre los hombres habían observado semejanzas con otros animales. De ahí, surgió la idea de origen natural, no milagrosos de la especie humana. Esta idea ha quedado expresada por el poeta romano Tito Lucrecio Caro en su poema "De la naturaleza de las cosas" en donde asegura que los seres humanos nacieron directamente del suelo, en tiempos en que la fertilidad era muy grande. Además, el poema concuerda con las ideas materialistas del escritor Epicuro; con el pensamiento de Anaxágoras, Sócrates, Anaximandro y Aristóteles, entre otros.

El gran mérito en torno a la evolución, recae en Charles Darwin y en su obra literaria cumbre "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural” publicada en 1859.

El científico británico Charles Darwin dio a conocer por primera vez su teoría de la evolución a través de la selección natural, al mismo tiempo que lo hacía Alfred Russel Wallace, un joven naturalista que había desarrollado independientemente una teoría parecida. Aunque ambos científicos llegaron a la misma conclusión independientemente, los extractos de sus manuscritos se presentaron simultáneamente en una reunión celebrada en la ahora famosa Linnean Society de Londres en 1858.

Darwin elaboró su teoría de la selección natural, que se convertiría en el fundamento de la teoría de la evolución, influenciado por las ideas del geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow. Según la teoría de Darwin, el medio determina el mayor o menor éxito reproductor de individuos y grupos de organismos. La selección natural fomenta la adaptación de los organismos cuando ello es necesario para la supervivencia.

La evolución bajo la influencia de la selección natural conduce a una mejora adaptativa, y se encuentre o no bajo esta influencia, lleva a la divergencia y a la diversidad. En un momento o en otro, muchos cientos de millones de especies diferentes han evolucionado a partir de un antecesor único. El proceso por el que una especie se divide en dos se denomina especiación. La divergencia posterior conduce a una subdivisión más amplia de las unidades taxonómicas: géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos. Incluso criaturas tan diferentes como los caracoles y los monos, derivan de antecesores que en un proceso de especiación se separaron originalmente de una especie única.