Venezuela perdió un nuevo aliado potencial en la región cuando la candidata de izquierda Xiomara Castro -esposa del presidente depuesto Manuel Zelaya, un seguidor de Hugo Chávez- terminó en un lejano segundo lugar en las elecciones presidenciales de Honduras. El candidato de derecha Juan Orlando Hernández ganó las elecciones por mas de cinco puntos y lo felicitó hasta el presidente "revolucionario” de Nicaragua, Daniel Ortega.
Antes, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas del 27 de octubre y regresó a la actividad a fines de noviembre luego de un mes ausente por motivos médicos. Su primera aparición pública fue con un perrito llamado "’Simón”, en homenaje al héroe venezolano Simón Bolívar, regalo de Adán Chávez, hermano del difunto presidente. Un gesto simbólico, ya no puede esperar ayuda de Venezuela como en 2005 y 2006.
Argentina anunció un acuerdo por el que indemnizará a la petrolera española Repsol, que había expropiado en 2012 para "recuperar la soberanía”, a la que le pagará más de U$S 5000 millones por un caso que llegó a tribunales internacionales, bloqueando otras inversiones petroleras en el país. Y está negociando con el FMI, contra el cual Kirchner y Chávez solían despotricar en sus ardorosos discursos.
En Centroamérica y el Caribe, Petrocaribe -la institución gubernamental venezolana que ofrece petróleo subsidiado a países de la región- aumentó al 60% los pagos en efectivo que exige a sus países miembros, que hasta ahora pagaban un 50% en efectivo. A principios de noviembre, Guatemala anunció que se salía de Petrocaribe porque las nuevas condiciones ya no le convenían. "’En los últimos seis meses, EEUU superó a Petrocaribe como el principal suplidor de combustibles a los países de Centroamérica y el Caribe”, según Jorge Piñón, experto en petróleo de la Universidad de Texas, en Austin. Además, Venezuela perdió otro potencial aliado en la región cuando Paraguay eligió al empresario de centroderecha Horacio Cartes en las elecciones presidenciales de ese país.
También sufrió un duro revés entre sus aliados ideológicos cuando hace poco el ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich, el profesor alemán residente en México a quien se le atribuye haber inventado la frase del "’socialismo del siglo XXI”, afirmó que Maduro es un "’farsante”.
