Yoani Sánchez, la prominente bloguera que lanzó el nuevo diario digital con su esposo Reinaldo Escobar y un staff de una docena de periodistas, confía en que los cubanos podrán sortear la censura gubernamental por medio de una serie de trucos tecnológicos.
En este momento, se puede acceder a 14ymedio en el extranjero, pero la página está bloqueada en Cuba. Poco después de su aparición, el 21 de mayo, su sitio web fue hackeado y redirigido a una página progubernamental llamada "Yoani$landia”, donde se acusa a Sánchez de haber lanzado el periódico para hacerse rica.
Sánchez tiene 609.000 seguidores en Twitter, comparado con los 130.000 seguidores del general Raúl Castro, y con los 63.000 de la agencia oficial Prensa Latina. Sánchez fue galardonada con los premios más importantes de periodismo del mundo, y la revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentes del planeta.
En un artículo titulado "Nuestro primer día”, 14ymedio reportó que minutos después de su nacimiento, el sitio web fue bloqueado en la isla. Pero 12 horas más tarde, el equipo de 14ymedio estaba celebrando el haber logrado acceder al periódico digital a través de un proxy, o sea de otro servidor que les permitió ocultar la identidad de su computadora. "La censura no será el obstáculo más difícil que nos tocará sortear”, decía el artículo de 14ymedio. "Bloquear 14ymedio puede convertirse en una estrategia fallida si el objetivo es silenciarnos. Nada es más atractivo que lo prohibido”.
Además de los servidores "proxy”, 14ymedio será distribuido dentro de Cuba por medio de los "paquetes” o "combos” de tarjetas de memoria que están proliferando en la isla. Los cubanos compran pendrives, o los consiguen de los 500.000 cubano-americanos que visitan la isla cada año. De esta manera, los cubanos evitan los soporíferos canales de televisión y periódicos del gobierno -que tiene el monopolio de los medios- y pueden comprar "paquetes” semanales de películas, programas de TV y periódicos extranjeros. Llevan su pendrive a su proveedor -que opera en el mercado negro- y consiguen un nuevo "paquete” de contenidos cada semana.
Los escépticos dicen que el diario de Sánchez será -al igual que su blog GenerationY- mucho más popular en el extranjero que en Cuba, por la sencilla razón de que la mayoría de los cubanos no la conocen debido a la rígida censura y el muy restringido acceso a Internet.
Mi opinión: No tengo más que admiración por Sánchez, Escobar y su equipo, que están abriendo nuevos espacios de libertad de expresión en Cuba. Son verdaderos héroes de nuestra época, y -por lo que he leído hasta ahora en 14ymedio- están produciendo un periódico sorprendentemente medido, fresco e interesante.
El gobierno está luchando una batalla cuesta arriba, porque las tarjetas de memoria son mucho más baratas, pequeñas y capaces de guardar muchas más horas de videos, música y noticias que los casetes o videocasetes de décadas atrás. Creo que, cada vez más, la tecnología le ganará a la censura.
