El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, manifestó en la presentación del nuevo Código Civil y Comercial, que es un "cambio histórico fenomenal, de mucha importancia para las personas, para el pluralismo y también para las empresas y contratos”.

Si partimos de la consideración que el derecho civil está inspirado en principios de justicia e igualdad y permite desarrollar las leyes que regulan el funcionamiento de la sociedad civil y la de sus ciudadanos, podemos decir, que el derecho civil es aquel que se encarga de regir los vínculos privados que se establecen entre las personas. Contiene reglas jurídicas que articulan las relaciones personales, patrimoniales y sociales entre los individuos (personas físicas y jurídicas). El derecho civil tiende a preservar esos derechos.

En esta rama del derecho se recepta a cada persona como sujeto de derechos y está regulado por las normas del Código Civil.

Nuestro actual Código Civil es de 1871, durante la presidencia de Sarmiento y Avellaneda (Ley N¦ 340). Que en aquel entonces el Código Civil fue aprobado a libro cerrado (sin debate), luego de cuatro años de un arduo trabajo de Dalmasio Vélez Sarsfield. El Código de Comercio es de 1889.

El actual Código tuvo muchos intentos de reformas. En los años 1926, 1954, 1987, 1993 y 1998; de todos ellos, particularmente el último, se tomaron como referencia para el actual proyecto de reforma, actualización y unificación de los códigos civil y Comercial de la Nación.

Como sabemos, la Comisión estuvo presidida por el Dr. Ricardo Lorenzetti e integrada por la Dra. Highton de Nolasco y Aída Kamelmajer de Carlucci, más el apoyo técnico de la Secretaría de Justicia de la Nación. Con la intervención de 111 juristas de distintos lugares del país; cuya participación se dividió en distintas ramas y temáticas, conformando Comisiones, con plazos para elevar sus propuestas. Se tuvo en cuenta además, una profusa jurisprudencia y doctrina que aportó el Ministerio de Justicia de la Nación.

En el Congreso trabajo una comisión Bicameral con representación parlamentaria, que abrió un debate de Audiencias Públicas de alrededor de un año en distintas provincias argentinas con ponencias sobre los respectivos temas. Finalmente, fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y su entrada en vigencia, será éste 1 de Agosto de 2015.

Este cambio tan importante en las relaciones privadas, está fijado en normas jurídicas que van directo a la vida concreta de las personas, a la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ahora se abre otra etapa, la de interpretación y aplicación por parte de los jueces. Especialmente lo que se refiere a los principios y valores que rigen éste nuevo Código. La Justicia, la libertad, la Igualdad e integración de los argentinos.

Highton, resaltó, que el nuevo código Civil y Comercial establece un "cambio de paradigma”. "El Código de Vélez estaba pensado para el hombre blanco, con cierto poder económico, con buena salud, educado. Era un Código oligárquico. El nuevo Código piensa en todos los demás, en los viejos, en los niños, en los vulnerables, en los aborígenes. Ahora son los tiempos de los vulnerables. Hemos dado vuelta todo”.

Este nuevo Código establece el derecho de los niños a ser oídos en juicio. Un tratamiento más ágil y práctico en los procesos de adopción, determinando rápidamente el destino del adoptado. Se piensa en los adolescentes y sus derechos, y en los adultos en edad avanzada en la toma de decisiones. Nos protege en distintas etapas de nuestra vida.

También contempla las compraventas y la posibilidad de arrepentirnos por cláusulas abusivas, por exceso en los intereses etc. En definitiva se proveen soluciones concretas para casos concretos de nuestra vida.

Kamelmajer de Carlucci, planteó que ésta Reforma tiene mucho que ver con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en la reforma Constitucional del 1994. "Lo que estamos haciendo, es constitucionalizando del derecho civil, es decir, que estamos rescatando la idea de que el Código Civil tiene que tener los principios de la Constitución”, dijo.

Nos parece fundamental el paso dado en materia de las relaciones privadas. Un nuevo Código Civil y Comercial, se logra con una fuerte decisión política por parte de quien conduce el país la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de todos los actores que intervinieron en esa decisión, para lograr el objetivo.