Un informe del Departamento de Estado de EEUU alertó la semana pasada en Washington sobre la situación que se vive en la Argentina por el avance de las bandas del narcotráfico y asoció la actividad ilícita con la restrictiva política cambiaria que rige en nuestro país. Para el organismo norteamericano, el accionar narco lleva a desarrollar un activo y creciente mercado paralelo de cambio, donde la ciudadanía busca al dólar como refugio contra la inflación y la devaluación del peso, con el agravante del hábito de la gente de manejarse con dinero en efectivo.

Si bien se trata de los habituales análisis de las dependencias específicas de los Estados Unidos para el seguimiento de la marginalidad delictiva en el mundo, en particular el mundo de la elaboración y distribución de drogas peligrosas y la repercusión en la economía de las cuantiosas fortunas que manejan los cárteles, ahora le dedica un capítulo a la Argentina.

Según el apartado del estudio "Narcotráfico y lavado de dinero”, existen en nuestro país marcadas vulnerabilidades estructurales y operativas que dificultan la resolución de estos dos problemas de por si preocupantes.

Por ello se cuestionan las severas restricciones que tiene la población para acceder al dólar oficial, medidas que fomentan el crecimiento del mercado paralelo e ilegal de divisas, lo que contribuye al lavado de dinero. Asimismo que nuestro sistema financiero, por su permeabilidad, es potencialmente susceptible de ser utilizado para financiar actividades otras actividades marginales y potencialmente muy peligrosas, como el terrorismo, según afirma el diagnóstico.

Sin duda que el lavado de dinero puede estar estrechamente relacionado con el tráfico de drogas si no hay estrictos controles porque se canaliza por distintas vías que son factibles en el país, por ejemplo el contrabando, la evasión impositiva y la corrupción asociada que gira operaciones a paraísos fiscales o invierte en diversos negocios, incluyendo el inmobiliario.

Las autoridades argentinas, en particular de las áreas involucradas, deben tomar nota de este informe porque además tiene apartados con precisiones para profundizar el movimiento de la delincuencia organizada y la proyección económica en el país con enormes inversiones sospechosas.