Las palabras del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al inaugurar la 123 Exposición Rural no tuvieron un formato habitual. Hugo Luis Biolcati dejó de lado la larga lista de reclamos por los problemas que aquejan al campo.

En una semana agitada del conflicto, con la convocatoria del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Comisión de Enlace; las primeras escaramuzas entre oficialistas y opositores en el Congreso y los sucesivos amagues de acuerdos con los tamberos, los dirigentes rurales pensaron en un discurso distinto al de otros años. Realmente fue inteligente el presidente de la SRA, con una formación humanista y no demasiado técnica, para dar a sus palabras una impronta de izquierda, impensable en una entidad señalada como un reducto de la oligarquía del campo.

Escrito con la asistencia del politólogo Felipe Noguera y el filósofo Alberto Berro, el discurso apuntó al mediano y largo plazo y se centró en la expectativa productiva y política del sector para 2010 cuando se celebren los 200 años de la Revolución de Mayo. Por eso se lamentó que "en la Argentina celebraremos el Bicentenario importando carne, trigo y leche". En el discurso se hizo mención al Estado, calificándolo de "depredador" y reclamando que el Gobierno atienda a las necesidades de los más pobres. "Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años u$s 30.000 millones que iban a aplicarse a planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?", dijo irónicamente Biolcati.

Aunque hubo críticas, no fueron del tono duro que caracterizaron los últimos pronunciamientos de la SRA. Y una de las frases más impactantes fue señalar que "el campo argentino dejó de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y las políticas equivocadas", pero afirmó: "Seguiremos dialogando, como lo hicimos ayer y lo haremos siempre".

TNS Gallup elaboró recientemente una encuesta nacional para saber qué opinión tienen los argentinos del campo. El 51% de los entrevistados considera que es el sector más importante. Es hora de abandonar los resentimientos y rencores acumulados entre Gobierno y la agroindustria para encontrar las soluciones eficaces que pongan fin a este conflicto que perjudica a todos los argentinos.