Representantes ilustres de la cultura nacional han escrito sobre Fray Justo de Santa María de Oro, coincidiendo todos en exaltar sus virtudes republicanas, intelectuales, llaneza y patriotismo.

A continuación algunas definiciones de los más destacados próceres en relación al destacado sanjuanino: 

"La idea de formar un establecimiento de educación para señoritas, no es enteramente mía. Un hombre ilustre, cuya imagen presencia esta escena (el retrato del obispo estaba colocado en la sala) y cuyo nombre pertenece doblemente a los anales de la República, había echado de antemano los cimientos a esta importante mejora". Domingo F. Sarmiento.

"Alma angelical, en quien las dotes del corazón y la cabeza estaban armónicamente equilibrados". Bartolomé Mitre.

"Cuando se dice que a fray Justo de Santa María de Oro se le debe el establecimiento de la República, se expresa una irrefutable verdad histórica (…).Oh, santa fue, sin duda, la inflexible tenacidad del fraile sabio de San Juan y su pertinacia de designio que engendra las grandes cosas". Joaquín V. González.

Precisamente hoy 15 de julio se cumplen 206 años de la intervención de Fray Justo de Santa María de Oro en el Congreso de Tucumán que fue tenida en cuenta para la elección de la forma de gobierno de nuestro país, propuesta por este destacado sanjuanino

Su nombre se encuentra ligado a un momento histórico y decisivo en el Congreso de Tucumán, acerca de la forma de gobierno que se debía optar para administrar las Provincias Unidas. La mayoría de los Diputados apoyaron una monarquía temperada, con un rey Inca; sin embargo Oro tomó la palabra y expresó en la sesión del día 15 de Julio: "Que para proceder a declarar la forma de gobierno, era preciso consultar previamente a los pueblos; que en caso de procederse sin aquel requisito, a adoptar el sistema monárquico constitucional, a que veía inclinados los votos de los representantes, se le permitiese retirarse del Congreso". 

Al respecto Benito Marianetti, aseveró. -Hay que reconocer que este ilustre sacerdote fue el único que se levantó contra la idea sostenida por San Martín y por Belgrano y fue el único que acudió a una solución democrática del problema: la consulta popular-. No sólo se opuso a los Padres de la Patria sino también a otros diputados y al General Martín Miguel de Güemes, militar que gozaba por entonces de mucho prestigio y respeto en todo el Noroeste de las Provincias Unidas. "He aquí la gloria de Santa María de Oro. El Congreso de Tucumán reaccionó ante esa luz que bajaba de las montañas andinas, para iluminar la patria y aquel hombre de hábito blanco, que conocía las necesidades y la idiosincrasia del pueblo argentino, fue quien en 1816, hizo oír en América, la defensa de la Democracia bajo cuyo postulado vivió y vive hoy el pueblo argentino, orgulloso de sus doctrinas, aferrado a sus tradiciones y en libre marcha hacia el porvenir" .Su convicción y firmeza lo condujeron a Oro, a ser el primero que se negó a admitir cualquier tipo de monarquía y el que emancipó la democracia nacional. ¡Admirable!

Portada de la letra del Himno en homenaje a Fray Justo de Santa María de Oro.

AUTORES DEL HIMNO

Su letra fue escrita por Antonio de la Torre , y su música se debe a I. Aguado Aguirre. El Himno se publicó por primera vez el 19 de Octubre de 1836 con motivo de conmemorarse el Primer Centenario de fallecimiento de Fray Justo de Santa María de Oro (19 de Octubre 1836-1936).

El eximio escritor español comenzó su inspiración por evocar la defensa estratégica realizada por el heroico salteño Martín Miguel de Güemes y sus milicias gauchas en la frontera Noroeste de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A su vez, en Cuyo, el Gran Capitán José de San Martín al mando del Ejército de los Andes, esperaban impacientes contar con la Declaración de la Independencia para cruzar a Chile como libertador y no como un insurgente. En esta proeza militar la presencia de la Bandera, símbolo Azul y Blanco, que escaló hasta las nieves eternas de los Andes y cubrió las armas del Ejército Libertador.

En la solemne sesión del 15 de Julio de 1816 del Congreso de Tucumán, se levantó la voz invencible, tranquilizante y mentora de Fray Justo de Santa María de Oro. 

Su fervor ideológico y categórica protesta, echaron por tierra las impracticables ideas monárquicas, haciendo triunfar en favor de los Pueblos argentino y sudamericano la democracia republicana.

Finalmente el poeta evocó la áspera geografía sanjuanina, cantera de hombres esclarecidos como Laprida y Sarmiento, entre otros, que contribuyeron con su erudición, carácter y patriotismo, a guiar los destinos de nuestro extenso País.

Tanto Antonio como Inocencio amaron profundamente el suelo sanjuanino. Ambos de orígenes españoles radicados en San Juan y curiosamente fallecidos en Buenos Aires.

El peninsular Inocencio Aguado Aguirre fue un músico notable, que contribuyó grandemente a la educación musical de San Juan. 

Inocencio Aguado Aguirre nació en Navarra (España) en 1888, en un pueblo llamado Muchante. Don Inocencio ha sido según opiniones autorizadas, el músico y compositor más enjudioso que viviera en San Juan (…). Don Inocencio con su notable calidad de compositor empezó a elaborar himnos para numerosos próceres sanjuaninos, entre ellos Fray Justo de Santa María de Oro. Fue el propulsor de la actual Escuela de Música dependiente de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

 

Letra del Himno
Ya en los campor ardientes los potros/ galopaban con ritmo marcial./ bajo el épico Güemes.// Los Andes/ ya esperaban al "Gran capitán"/ para izar la bandera triunfante/ junto al nido del cóndor audáz.// El "Gran pueblo" buscaba el sentido/ a un glorioso y viril despertar/ cuando toda la América era/ un clamor de fecunda ansiedad.// Fue la enérgica voz de Fray Justo/ el bautismo de la libertad,/ la esperanza de los argentinos/ la Justicia, la Ley y la Paz.// Voz honda y heróica/ desde Tucumán/ iluminó a América/ como un ideal// Cante el verbo en tu honor con ritmo ardiente/ como un eco del Ande y el trigal:// En la tierra del recio Laprida/ y Sarmiento el fecundo y genial/ eres fuerza racial y eres símbolo/ que sembrando la paz/ iluminas las rutas inciertas/ desde el viejo Congreso augural/ y por eso te exalta y admira/ y te llama inmortal.

 

Por el Prof. Iván Hidalgo Durán