A partir de 1962, cuatro jóvenes nacidos en Liverpool tomaron la tierra de Londres para grabar su primer compacto musical y hacer historia de la música popular marcando un antes de los Beatles y después de los Beatles. Aunque nadie podía prever que un fenómeno artístico residiría con sello propio en el Siglo XX, la tendencia fue expresar por un conjunto de sonidos rítmicos lo que el espíritu les dictaba. Más allá de lo que en moda los caracterizó, su principal aporte fue a la Antropología Cultural. Los Beatles ingresaron por propio mérito en el "’canon” del concierto popular e hicieron de la interpretación musical una verdadera "’Integración Artística” de lo actuado, cantado y expresado musicalmente. Sus ejecuciones sonoras comenzaron a calar en lo más profundo provocando una expansión de los afectos tal, que el sonido envolvente que filtraba en cada individuo hacía experimentar una sensación interminable de deleite hasta provocar en el oyente un estado de éxtasis total.

John Lennon en guitarra rítmica, vocalista; Paul McCartney en bajo, vocalista; George Harrison en guitarra solista, vocalista y Ringo Starr en batería, vocalista fueron precursores en aplicar tecnologías y en fusionar estilos y marcar rumbos innovadores, actuaron como pioneros en fusionar composiciones con la música hindú lo que los califica en la actualidad como representantes fundadores de la "’Integración Artística”.

La banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma creadora en sus canciones.

Desde mi apreciación particular The Beatles fundaron una nueva forma de hacer filosofía, transmitir conocimiento, vivencias experiencias personales extraídas de la misma realidad no por el pensamiento mismo, sino por la expresión sonora y musical. A la pregunta ¿cuál es el principio de todas las cosas?, o al mejor estilo griego ¿cuál es el arjé o el fundamento en la misma vida? Con The Beatles la respuesta unívoca se universaliza en clamor por lo estético y artístico: la música.

Hoy encontrarnos a los dos únicos Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr; pero como ellos mismos manifestaron en sus últimas y recientes alocuciones "’donde estamos nosotros, están ellos (John y George) y estamos todos, los cuatro, con Lennon y Harrison”.

El fenómeno Beatles tiene una expansión tal que en su extensión y proporción ha superado en millares los impactos de hechos que incluso dividen la misma historia. No veamos ya a los músicos de una exitosa banda, sino prestemos la mirada a sus personas, excelentes en sus valoraciones. Personalmente, les cabe el título de "’Doctores de la Música” en su propio género. ¿Cómo es que todavía ninguna Universidad los distinguió?

En 2010, el canal de televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su lista de los "’100 artistas más grandes de todos los tiempos”. También fueron colocados en el puesto Nº. 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su lista "’The Top 1000 Artists of All Time” y por Digital Dream Door en su lista "’100 Greatest Rock Artists”.

Una nueva filosofía por la música "’intercepta al mundo de hoy” y se proyecta quien sabe hasta cuanto más. Es que se ha terminado de gestar en este último medio siglo un sistema de ideas que según las propias expresiones de los Beatles están basadas en "’All You Need Is Love” (Todo lo que necesitas es amor).

Algunas de sus canciones más conocidas son: Hey Jude, Lucy in the Sky With Diamonds, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Yesterday, Help!, Let It Be, Twist and Shout, Please Me, Drive My Car, Rubber Soul, Something, Abbey Road, Don’t Let Me Down, Imagine, Here Comes the Sun, I Want to Hold Your Hand, Meet the Beatles, Blackbird, The Beatles, A Day in the Life, Ob-La-Di, Ob-La-Da, Eleanor Rigby, Revolver, Birthday, Come Together, Across the Universe, Can’t Buy Me Love, A Hard Day’s Night, Octopus’s Garden, I Am the Walrus, Magical Mystery Tour, Strawberry Fields Forever, Revolution 1, Norwegian Wood, The Long and Winding Road, In My Life, Yellow Submarine, All My Loving, With the Beatles, Oh! Darling, I Saw Her Standing There.