Según un informe del Instituto Cervantes, institución pública encargada de promover la lengua y la cultura hispanoamericanas, el idioma español se ha convertido en el tercero más utilizado en Internet, después del inglés y el mandarín. De acuerdo a las últimas mediciones, casi el 8% de los usuarios de la web son hispanos parlantes, valor que también coloca al español como la segunda lengua más importante, por el número de visitas, entre los que utilizan Wikipedia, y también la segunda más utilizada en las redes sociales Facebook y Twitter.
Este fenómeno se enmarca en el aumento de interesados en estudiar en todo el mundo el idioma español, lo que ha provocado que este año haya 1.500.000 personas más respecto de 2014, totalizando actualmente 21 millones las personas que estudian o se capacitan en el uso de esta lengua. El informe "El español, una lengua viva”, contiene otros aspectos vinculados al uso de la lengua como también al número de personas que la estudian como experiencia comunicacional global.
Conforme a estos registros, Estados Unidos, Brasil y Francia lideran el ranking de alumnos de español para extranjeros, aunque también destaca el aumento del interés por la lengua en Africa subsahariana, especialmente en Benin, Costa de Marfil y Senegal. En los países europeos, en los que más aumentó la matrícula de estudiantes de español son Francia (creció en 257.000), Italia (133.000), Alemania (más de 50.000) e Irlanda (43.000).
Con un total de casi 470 millones de personas (un 6,7% de la población mundial) que tienen el español como lengua materna, el idioma sigue avanzando en la medida que la globalización tiende a reducir las brechas entre lenguas más utilizadas.
