En el Día de la Industria Sanjuanina, desde el ámbito oficial dicen que hay muestras concretas de crecimiento en la provincia.

Cada vez que llega el 13 de septiembre, en el que se celebra el Día de la Industria, es momento de hacer un balance de lo acontecido en esta área sensible de la economía, como también saber qué se proyecta hacia el futuro a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, la secretaria de Industria de San Juan, Adriana Vargas, hizo un resumen sobra la actualidad industrial de la provincia, que ve con optimismo el presente y futuro, debido al interés del empresariado de invertir en San Juan y el apoyo que brinda el gobierno local para que el sector privado crezca y se fortalezca.

En ese sentido Vargas dijo que "el trabajo, la reactivación y el consumo de la provincia, es el objetivo que tiene el gobierno con promover generando herramientas de políticas productivas para proteger, sostener y mejorar la actividad económica, incluida la industria. En cuanto al incentivo fiscal, el gobierno hizo una inversión de mil millones de pesos. Ahora viene un bono fiscal II, debido al éxito del primero. En este caso serán 2.000 millones de pesos, donde están incluidas ramas de la industria debido a que esto permitió incorporar mucha mano de obra y consumo en la provincia". 

La funcionaria agregó que en los últimos 8 meses se notó una recuperación de la industria. Aumentó la actividad un 5% comparado con 2019, si dejamos el impasse del 2020. Se ha recuperado la política industrial en la provincia. Esto se debe a los beneficios de incentivo fiscal y bancario que van a continuar, subsidiadas con tasas muy bajas del 16% para todos los inversionistas que tengan que ver con esta actividad. También hay un programa de fortalecimiento para la reactivación productiva que es promocionar el empleo y generar puestos de trabajo en la industria. Esto está articulado con la Nación con los programas denominado Mil Empleos, donde tienen beneficios todas aquellas industrias que tomen mano de obra y donde el gobierno subsidió entre un 70 a 80% de las cargas patronales. Todas estas son herramientas para el empresario industrial. Además está el Programa provincial San Juan Trabaja, donde todas aquellas fábricas que incluyan personal durante 3 meses tienen un subsidio de 10 mil pesos más el seguro y si lo toman por 6 meses, las empresas siguen recibiendo ese beneficio. Estos programas están vigentes y van a continuar. Cabe destacar que entre las industrias donde se produjo una gran recuperación es la industria textil cuyos incrementos de ventas está repuntando. 

 

  • Energías renovables

San Juan es la tercera provincia en el país, luego de La Rioja y Córdoba, en desarrollo de energías renovables. En Córdoba, se está construyendo el parque solar más grande de Argentina. Estas energías renovables atraen y tiene inversiones en energías renovables. Hay parques solares con inversiones de 106 millones de dólares para ser instalados en Ullum con 58 MW. También se proyecta colocar paneles solares en las industrias. Una empresa importante que en estos momentos trabaja en Córdoba estará instalando un parque solar en el departamento Iglesia en poco tiempo más.

 

  • Riego por goteo

Dentro de este incentivo fiscal de 2 mil millones de pesos hay un apartado especial para las energías renovables. Para ello, a través de Fiduciaria San Juan hay líneas de créditos de hasta 6 millones de pesos para riego por goteo y energía renovable de paneles solares con una tasas de 9,9% para todos quienes quieren invertir en esta área. Desde el ministerio hay líneas de créditos, para productores que tengan hasta dos hectáreas es gratuita. También por intermedio de Fiduciaria San Juan, hay créditos con 6 meses de gracia y 12 meses de devolución, ya sea para construcción de pozos, instalación de riego por goteo y paneles solares.

La idea de subsidiar por medio del gobierno de la provincia y bancario es que haya un 65% cubierto en riego por goteo en un par de años más. Hoy es del 45% en zonas productivas.

 

  • Estado de la industria

Vargas dijo que "se está haciendo un relevamiento de datos. La gestión anterior a nuestro gobierno no dejó datos. Hoy, con bases de datos oficiales vamos a dar a conocer el número de empresas en la industria de San Juan, próximamente". Agregó que en San Juan en plena pandemia se han abierto fábricas. El crecimiento va a buen ritmo con acompañamiento del sector público. En cuanto a la industria turística no creció como otras. Le cuesta a la industria turística y cultural porque han sido muy afectadas por la pandemia. Hay muchos planes articulando con Nación para reactivar esta industria que es muy importante para la provincia. Hay que armar un buen plan estratégico entre los actores de esta industria para reflotarlo y salir adelante. En ese sentido, cabe señalar que en el Parque Industrial de Chimbas ya se colocaron las cloacas y se licitó el 23 de agosto, pavimentaron las calles internas con el fin de mejorarlo y que sea un ejemplo.

La proyección es muy positiva con respecto a la inversión de empresas interesadas en maquinaria minera, producciones de nueces y fabricación para exportar como también de tecnología solar. Uno de los requisitos para las empresas que se instalan en los departamentos alejados es tomar gente del lugar. A veces no alcanza, pero lo que se requiere es insertar gente de la zona.

Con respecto a la industria del conocimiento y robotización hay programas que apuntan a incentivar esta industria en la provincia".

Para finalizar, Vargas dijo que "la industria trabaja muy fuerte, es por eso que quiero agradecer a los empresarios de todas las ramas, como los fabriles, medianas, pequeñas y grandes. Además de agradecer en nombre del gobierno de la provincia por seguir apostando, confiando en San Juan que es lo que permite la reactivación económica de la provincia".

 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO