Se ha establecido que en América latina hay más de 85 millones de personas con discapacidad que actualmente están buscando un empleo, ya que tienen condiciones para desenvolverse dentro de una empresa. El problema más común que afronta este sector de la sociedad es el de no ser valorado laboralmente por sus habilidades y que las firmas que poseen programas de inclusión no encuentran la forma de acceder a los talentos requeridos.
Para solucionar en parte el problema, han sido creados portales de empleo y agencias de contratación de personal, que están trabajando puntualmente con personas que presentan algún tipo de discapacidad, con el convencimiento de que esto se logrará reducir significativamente el número de minusválidos que se encuentran actualmente desempleados.
Uno de los portales más conocidos y que está marcando una tendencia en toda América, es ‘Incluyeme.com’’, que después de haber nacido en nuestro país, se ha ido replicando en otros estados como Chile, Perú y México, bajo la misma modalidad de establecer perfiles de postulantes, para ser ubicados en distintas empresas donde apuestan a la integración.
A través de ese sitio de Internet se trata de establecer nexos entre personas con discapacidad y empresas para que se pongan en práctica programas de diversidad e inclusión, que muchas veces solucionan un grave problema de los empleadores, como es el de la rotación de personal. Este fenómeno se da, fundamentalmente, en empresas de tecnología o aquellas que contratan perfiles de bajos requisitos lo que lleva a que los empleados no permanezcan por más de un par de años.
La mayoría de las firmas empleadoras que se han manifestado a favor de incorporar a personas con discapacidad han llegado a la conclusión de que además de estar haciendo algo bueno, al ayudar a una persona, se beneficia con un empleado discapacitado que tiene una rotación varias veces menor que una persona sin discapacidad.
Si bien en casi toda Latinoamérica se contempla la posibilidad de incorporar personas con discapacidad a empresas u organismos públicos, las dificultades que perduran en este proceso llevan a la necesidad de que se ponga un poco más de atención en la tarea de integrar los discapacitados al ámbito laboral, no solo como un compromiso social, sino valorando las reales ventajas ofrecidas.
