La imagen institucional de Cáritas, la organización solidaria de la Iglesia católica, crece en la consideración pública al ser valorada por la transparencia y seriedad que exhibe en sus campañas en favor de los más necesitados. Esta confianza depositada en la institución se viene reflejando en el crecimiento de las recaudaciones, en particular por los resultados de las colectas anuales que en junio último alcanzó casi un 40% más con respecto a los aportes de la gente en 2014.

En esta oportunidad Cáritas Argentina recaudó 52.139.540 pesos para destinarlos a las obras de caridad extendidas en todo el país, según han informado sus autoridades, al detallar esta semana una pública rendición de cuentas de la campaña realizada los días 13 y 14 de junio pasado con el lema de la frase del papa Francisco: "Todo lo que se comparte se multiplica". Para precisar el incremento de la respuesta de la sociedad, Cáritas recordó que el año pasado había conseguido 37.343.721 y en 2013 obtuvo 30.147.423, cifras que respaldan el esfuerzo silencioso de los más de 32.000 voluntarios que diariamente acompañan a las comunidades más pobres del país y se movilizan para que el mensaje de esperanza y solidaridad de la Iglesia llegue a cada rincón del territorio nacional.

Este resumen de cuentas lo difundió la organización católica en el Día de la Solidaridad, que se celebra el 26 de agosto para conmemorar el nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, la monja que trabajó a favor de los más necesitados en las "periferias existenciales" de la India. "Esta rendición de cuentas es muy valorada por la sociedad como un gesto importante de transparencia y seriedad que refuerza la imagen institucional de Cáritas", ha señalado el presidente de la organización, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro.

Es así que gracias al dinero recaudado, pueden sostener y desarrollar iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales, entre otras actividades de promoción comunitaria.

Cáritas, además de sus colectas anuales, está abierta todo el año para quienes deseen renovar su compromiso con quienes viven situaciones de exclusión social y marginados del asistencialismo coyuntural.