Toda estadística en accidentología vial refleja una tendencia acerca del comportamiento de los conductores y el hecho de que en San Juan hayan disminuido las muertes en accidentes de tránsito, señala un saldo positivo en las políticas de concientización y de prevención.
Según un relevamiento efectuado por este diario, durante el primer bimestre de 2014 hubo 16 víctimas fatales en accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas. Comparativamente, el número es el más bajo respecto a los primeros bimestres de los últimos cinco años, ya que en 2010, por ejemplo, estas tragedias dejaron 27 muertos, manteniendose un promedio que en 2013 llegó a los 30 decesos por causas similares, a lo que se debería sumar los heridos y daños materiales.
Para las autoridades policiales se trata del resultado de los controles, que se han duplicado este año, en particular en las noches, y con una modalidad diferentes a los operativos anteriores al efectuarlos ahora en zonas clave, por la mayor densidad de circulación, o en calles y rutas donde se pueden desarrollar altas velocidades. Por ejemplo se puso mayor atención en las rutas nacionales 40 y 20 y en la Avenida Circunvalación.
Reducir un 40% las víctimas fatales en colisiones viales en un lustro es un logro trascendente si se toman las cifras de estos meses de vacaciones, pero sería mucho más exitoso todavía si hubiesen controles rigurosos sobre el estado de los vehículos, numerosos circulando sin luces por las noches, y de los elementos de seguridad como casco y chalecos reflectivos. Y contra el uso de celulares mientras se conduce, al igual que los automóviles con cristales polarizados, prohibidos por la Ley Nacional de Tránsito. El uso de los chalecos, inclusive para ciclistas, ha comenzado a controlarse luego de un período de diez meses para concientizar.
La preocupación por el caos vial alcanza a todo el país. En Córdoba ya rige el programa "Alcoholemia Cero", una normativa extrema que llega hasta la suspensión de la licencia de conducir y la inhabilitación del conductor. Por su parte en Santiago del Estero se declaró la "emergencia vial" a raíz de la gran cantidad de accidentes de tránsito fatales, con sanciones a los transgresores que llegan a la clausura de las estaciones de servicio que expendan combustible a menores de edad y a motociclistas sin casco.
