"Este día es algo de sal, me dejó vibrando a mi ser. Pesa y es liviano como un niño sin nombre”. El 8 de febrero de 2012, cerca de las 17, fallecía, víctima de cáncer, Luis Alberto "El Flaco” Spinetta. Todos demostramos nuestro dolor de alguna forma. Lloramos, escuchamos su música y nos parecía irreal la idea de su partida. Pero, con el paso de las horas, nos dimos cuenta de que era cierto.
Decir "muerte”, es símbolo de "desaparición” completa. Entonces, ahora puedo decir, "Luz” Alberto (como me gusta llamarlo por lo que me inspiró) no murió.
Desapareció físicamente, pero los acordes de sus canciones seguirán sonando. La esencia misma de su alma se seguirá percibiendo en el aire. Ese día sus mensajes de paz, de reflexión, de escuchar al interior en un mundo tan convulsionado, estuvieron mas presentes que nunca.
Me llamé a la reflexión. Cuántas parejas se formaron al descubrir una "muchacha con ojos de papel”. Cuántos niños habrán de dormirse, al susurro de una plegaria, donde el mundo es un chocolatín.
Aquellas generaciones que vivieron con Almendra, Pescado Rabioso y Spinetta Jade, perdieron ese día parte de su vida. Vida representada en un humano.
¿Y que pasó con los que lo descubrimos "tarde”, en comparación con la gente de BA (Buenos Aires) Rock? Bebimos el elixir de la eternidad.
No puedo decir que fue el caso de todos, por eso contaré lo que me sucedió a mi. El día en que el "’Flaco” desapareció, la angustia me invadió completamente y el llanto se volvió intenso, como si se tratara de mi propio padre. Luego, comprendí lo que sucedía y hoy, después de 1 año, entendí el sentido de su existencia: llegó a la tierra a regalarnos poesía y se fue, convertido en leyenda.
Hoy, el Flaco Spinetta es sinónimo de poesía, de pureza, de amor y de vida.
A él quiero decirle que nos diste tu color, te volviste canción, barro tal vez.
Ahora no es tu cuerpo, sino tu alma, que nos envuelve a todos.
"Ya los gnomos cuidan a un violín que siempre canta, nunca se adormece y es igual a las guirnaldas”.
Hasta siempre, "Luz” Alberto.
(*) Estudiante de la carrera "Intérprete musical en piano” de la Universidad Nacional de San Juan.