
La deuda soberana de Argentina se desplomó un día después de que el Gobierno dijera que buscará retirar de manos de los organismos públicos sus tenencias de bonos en dólares para reducir la volatilidad cambiaria. Ante esta situación, los bonos en dólares lideraban la caída con un 3,8% promedio en sus anotaciones referenciales en la plaza de Buenos Aires, dijeron algunos operadores. El peso en las plazas alternativas de cambio, ante estrictos controles vigentes, marcó niveles mínimos históricos en sus distintas variables por persistentes dolarizaciones de carteras.
TRES OBJETIVOS DEL GOBIERNO
"Las medidas apuntan a cumplir con tres objetivos del Gobierno: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el Fondo Monetario Internacional", reportó el agente de compensación y liquidación Cohen.
La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional, según dijeron desde el Gobierno.
"Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos ‘Globales’ de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente", destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. "De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del ‘CCL’ y ‘MEP’, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico", acotó el funcionario.
La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional.
LO QUE DICEN LOS ANALISTAS PRIVADOS
Analistas privados señalaron que la transacción podría superar los 28.000 millones de dólares de acuerdo a las entidades que serán obligadas a participar en la operación, por eso la importancia de conocerse la letra chica de la medida, la que se espera conocer mediante el Boletín Oficial.
"En base a nuestros números, entre FGS (fondo de garantía previsional), BCRA (Banco Central) y Tesoro poseen alrededor de 26.456 millones de dólares nominales de ‘Bonares’ y 2.826 millones de nominales de ‘Globales’. Además, el resto de las entidades públicas poseerían cerca de 3.750 millones adicionales -casi todo ‘Bonares’", estimó Portfolio Personal Inversiones.
"Estimamos que el 50,2% del stock de ‘Bonares’ está en manos del BCRA, por lo cual el efecto de los ‘Bonares’ será bastante menor si sólo están obligados el resto de los organismos públicos -incluido el FGS-", añadió.
EXPLICACIONES DE MASSA
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había convocado a ejecutivos de bancos, fondos de inversión y compañías de seguros para explicarles las medidas.
"El temor se origina en que en un escenario de escasez de reservas, acentuado claramente por la severa sequía, las autoridades podrían encontrarse con que estas nuevas iniciativas otorguen sólo un alivio momentáneo, al no atacar los serios desequilibrios económicos a administrar en esta etapa de transición, aunque a costa de extender las intervenciones en el mercado, las cuales generan distorsiones en valuaciones y un deterioro en la confianza", dijo el economista Gustavo Ber.
En enero, Argentina anunció una recompra de deuda externa por más de 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil del país, mientras que a inicio de este mes reperfiló deuda en pesos por el equivalente a unos 21.660 millones de dólares para quitar incertidumbre en un año con elecciones presidenciales.
LA ECONOMÍA, EN UNA SITUACIÓN MUY DELICADA
"Hace un mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaba la recompra de la deuda Argentina en paridades de 0,35 centavos de dólar. Hoy obliga a los organismos públicos a ‘reventar’ los bonos en 0,25 centavos de dólar para ‘supuestamente’ controlar la corrida de los dólares financieros", comentó un operador.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 115 puntos básicos, a 2.459 unidades en las últimas horas de ayer.
La pronunciada caída que el peso argentino sufre hace semanas alcanzó el martes el máximo histórico, en medio de temores de que el mercado sufra una escasez mayor de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras una feroz sequía.
Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
Agencia Reuters
