Desde que inició su gestión de gobierno, el presidente Mauricio Macri no ha dejado de considerar al turismo como una de las actividades que más desarrollo económico puede generar al país. Llegó a decir que el turismo será una de las principales locomotoras del despegue económico de la nación, por todo el potencial que ofrece y porque se trata de una actividad que no está siendo explotada en su justa medida.

A fines del año pasado Inver Tur, una plataforma de negocios especializada en la actividad turística, que prevé inversiones en las economías regionales del país, anunció que había en danza más de 57 millones de pesos, en inversiones privadas para turismo, para los próximos cuatro años. Estas perspectivas no demoraron mucho en manifestarse y hace un par de semanas, durante el Congreso Mundial de Turismo realizado por primera vez en Sudamérica y en la Argentina, autoridades de la World Travel & Tourism Council (WTTC) anunciaron inversiones por casi 2.000 millones de dólares destinados a alojamiento turístico, líneas aéreas Low cost, transporte, bodegas, termas, centros de esquí y centros de convenciones. Se puede decir que el anuncio fue un reconocimiento de los operadores globales de turismo, a los esfuerzos que el país está realizando para crear las condiciones apropiadas y más convenientes para que el turismo se desarrolle en toda su dimensión. En la ocasión, una vez más se escuchó decir a Macri entusiasmado que solo "es cuestión de mirar alrededor para darse cuenta de que esta es una tierra privilegiada, con las Cataratas, los valles y quebradas del norte, las bodegas de Cuyo, las tranquilas playas patagónicas y los glaciares". También la hospitalidad argentina que "la llevamos en la sangre".
La millonaria inversión tiene previsto sumar 300.000 nuevos empleos durante la próxima década, dentro de una actividad que actualmente promueve 1,8 millones de puestos de trabajo.
El esfuerzo argentino, que ha hecho posible que los inversores del sector turismo finalmente decidieran invertir en el país, está centrado en la revolución de los aviones, con los servicios low cost; la modernización de 19 aeropuertos y las nuevas rutas. También se han implementado otras medidas como la devolución del IVA a viajeros.
Detrás del monto total de inversiones anunciadas están distintas firmas globales, entre las que se cuentan Amadeus, Deloitte, Hertz International, Hilton, Hotelbeds, Ingle International, Marriott International, Silversea y Virtuoso. A ellas se suman otras importantes empresas internacionales como Airbnb, American Express, Emirates, Mastercard, Meliá y United Airlines, que también manifestaron su deseo de invertir en el país, al igual que Globalia, la dueña de Air Europa y los hoteles Be Live; Explora, cadena chilena de hoteles; Huttopia, camping de alta gama y American Airlines, que anunció nuevos vuelos e inversiones.

Hay que tener en cuenta que a nivel nacional también hay empresas y operadores turísticos que ya han comenzado a realizar inversiones. De acuerdo a lo previsto este sector tiene en carpeta proyectos por casi 3.000 millones de dólares que se irán desarrollando en los próximos años.
Nuestra provincia, con destinos como Ischigualasto, los diques y sus rutas de acceso y -como señaló Macri- las bodegas cuyanas, también tiene que estar preparada para recibir el desembolso de inversiones anunciadas. Desde el área de Turismo del Gobierno de la provincia se deberá tener elaborado un plan estratégico, con una propuesta atractiva que no deje escapar esta gran posibilidad que se le está dando al turismo a nivel nacional.
Estamos ante una realidad concreta, el despertar del turismo en Argentina, y no se debe dejar pasar esta oportunidad sin hacer el mayor esfuerzo por llamar la atención de los inversores que están a la búsqueda de nuevas propuestas.
Siempre hemos dicho que San Juan tiene muchas cosas para ofrecer. Este es el momento de demostrarlo y tener iniciativas claras y concretas para que parte de esas inversiones lleguen a nuestra provincia.
* El turismo receptivo es el cuarto complejo exportador de la Argentina. Los gastos de los turistas no residentes en el país representaron el año pasado más del 8% del total de las exportaciones de bienes y servicios.
* Las líneas aéreas low cost representan una de las patas en que se asienta el auge turístico. Se prevé que estas aerolíneas invertirán más de 26 millones de pesos en los próximos cuatro años.
* La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dijo que el turismo facturó en 2016, bajo la modalidad de e-commerce, un total de 25.584 millones de pesos, con una participación del 25% en toda la venta del país.
