En la Ciudad de San Juan se ha producido un fenómeno interesante en los últimos años con la creciente demanda general para espacios y tareas municipales con esos objetivos. Todo ha surgido por la profundización de un programa de características excepcionales no sólo por el reconocido compromiso oficial en ello, enmarcado en la más reciente legislación en la materia, sino por la dinámica que le da la responsable del área.

Esto último es imprescindible, porque no basta con tener al frente un profesor de Educación Física, sino un gestor deportivo cualificado que garantice un cometido debidamente programado y eficiente, ya que, además y como expresan varios expertos, el deporte bien dirigido es bueno para la salud, entre otras cosas porque aflora naturalmente una función terapéutica y educativa imperdible. Eso es lo que hemos podido observar con el trabajo dirigido por la profesora Cecilia Godoy desde los grupos del Programa Municipal de Pistas de Salud que han crecido de 15 en 2008 a 40 desde el 2012, hasta una serie de proyectos que ya conocen miles de sanjuaninos.

Cuántos se habrán sorprendido al pasar por distintas plazas capitalinas y ver señoras, amas de casa, jubiladas o trabajadoras en general, la mayoría que ya pasó las 50 primaveras, divertirse con movimientos vistosamente atractivos pero disciplinados al mismo tiempo, porque logran conjugar el desarrollo físico con la danza y hasta con el canto. Esta experiencia confirma estudios realizados en nuestro país y en el exterior según los cuales el ejercicio físico aeróbico realizado por mayores mejora la memoria y la función cerebral.

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores que participan, está comprobado que es la edad "más olvidada” de la educación física, de ahí la importancia de estas actividades. A esto se suma el Programa Municipal de Escuelas de Iniciación Deportiva que en el mismo periodo citado crecieron de 8 a 40 y cubriendo el 100% de la demanda vecinal capitalina, según un informe oficial. Este crecimiento del 300% también fue cualitativo porque Capital se convirtió por esta labor orgánica en el primer municipio del país en certificar Normas ISO 9001-2008 en éste tipo de programas de actividad física.

Además, hay algo que cambia cada vez con más frecuencia el paisaje de la Ciudad, sobre todo sábados o domingos: el alto número de caminatas y maratones con alta participación popular, que DIARIO DE CUYO valoró en su portada en varias ocasiones. Más aún, instituciones de diverso origen imitan estas iniciativas y multiplican aún más esta feliz realidad. Sin olvidar que en otros municipios del Gran San Juan y del resto de la provincia han comenzado a profundizar en sus respectivos espacios el fomento del deporte, gimnasia, etc. Sólo gestionados por Capital podemos hablar de 40 maratones y caminatas en las que han participado más de 25 mil personas en 2014, llegando en lo que va del 2015 a casi 30 mil concurrentes. Vale resaltar también que entre una y otra aventura, más de 3 mil profesionales participaron de 14 cursos de capacitación para Docentes de Educación Física e interesados en las actividades físicas y el deporte. A su vez, ante la necesidad de acercar aún más esta tendencia a los vecinos, hace tres años el intendente municipal Marcelo Lima inauguró el llamado Programa Municipal de Recreación Móvil, que recorre barrios, clubes y escuelas, con 38 jornadas de recreación en lo que va de 2015.