El nuevo ministro de Salud de la Nación, dijo ayer que el Estado ha tomado todas las medidas sugeridas por los expertos, para controlar el brote de gripe A. Juan Manzur es infectólogo y ha pedido actuar fundamentalmente con una gran responsabilidad individual y social contra la peligrosa influenza.
En esta coyuntura, lo importante es el comportamiento personal y familiar, de manera de seguir los consejos médicos y las disposiciones generales de los especialistas para evitar contagios, para lo cual se ha difundido una serie de recomendaciones que deben cumplirse en el ámbito familiar y en el resto de las actividades.
Los infectólogos piden enfrentar con tranquilidad la lucha contra la gripe A y, ante todo, cuidar la higiene personal y estar atento a los probables síntomas, que difieren de los resfríos y enfermedades respiratorias. Las consultas en centros asistenciales no deben demorar, ya que el período de incubación del virus H1N1 es muy corto, de tres a cinco días. Incluso el día anterior, sin tener síntomas, una persona puede contagiar, por eso hay que estar atento para saber con quién se estuvo y actuar en consecuencia.
Lamentablemente la virosis desbordó en la Argentina, con brusco aumento de enfermos, al mezclarse la pandemia con el proceso electoral, según afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Rosses, en un encuentro que el organismo realiza en México con todos los especialistas del continente.
Sin más alternativas, hay que asumir la gripe A con rigor personal.
