En una tendencia que es mundial, cada vez son más las ciudades en las que se implementan campañas de concientización para promover un consumo responsable del agua potable. La secases del recurso, en algunos casos, y los elevados costos de procesamiento del agua de red, en otros, son los principales factores que promueven estas acciones.
Entre los sistemas comunicacionales más novedosos y de vanguardia que se están implementando figura el de Valencia, en España, donde la empresa prestadora del servicio habilitó una ‘app”, con una plataforma a la que se accede a través de la oficina virtual. Con este recurso digital a disposición de la población, desde cualquier teléfono celular o tablet, la empresa pretende mejorar su gestión y promover buenos y sostenibles hábitos de consumo.
Para lograr ese objetivo, cada cliente que se da de alta tiene la posibilidad de obtener puntos, invitando a amigos, viendo videos y consejos educativos acerca del consumo de agua, así como implementando en sus consumos domésticos hábitos más responsables. La localidad de Locarno, Suiza, también tiene un sistema similar en el que analizó el potencial de la concientización social como factor de influencia de los patrones de uso del agua, más en períodos de sequía, para conseguir una reducción final del consumo.
Con las primeras nevadas en la cordillera sanjuanina, las perspectivas de disponibilidad de agua durante la próxima temporada estival son muy alentadoras, pero no por ello se debe dejar de promover el uso racional del recurso. Es conveniente seguir trabajando con ese objetivo utilizando los medios que ofrecen las nuevas tecnologías, como se hace en otros países.
