Mientras los analistas estiman que la inflación seguirá en alza, se conoció el llamado "índice Congreso", publicado por la oposición, que registra una suba del 25 por ciento anual. Según el INDEC, la inflación fue del 65%, en los últimos seis años, pero como contrapartida, los precios medidos por las provincias treparon 230% en el mismo período.

La Argentina es el único país de la región con crecimiento inflacionario durante 2012. La desaceleración más notoria, en puntos porcentuales, fue la de Venezuela, donde la tasa anual pasó de 27,6% en diciembre de 2011, a 20,1% el mes pasado. En Chile, en tanto, la tasa de inflación se redujo a la tercera parte, al pasar del 4,4 a 1,5%, e incluso en Uruguay y Brasil, donde la tasa estuvo por encima de la meta fijada por los respectivos gobiernos, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.

Lo contrario ocurrió en nuestro país en el último período donde los precios, pese a la desaceleración económica, subieron más que un año atrás. En diciembre de 2011, la inflación anual, promedio en las estimaciones de las consultoras privadas fue de 22,8%, que para el INDEC, en diciembre de 2011, la variación anual representó el 9,5 por ciento. Para el ente oficial, entre enero y noviembre de 2012, se acumuló una inflación de 9,7%, lo que significa que para que la tasa interanual al cierre de 2012 sea menor que la de 2011, en diciembre los precios deberían haber bajado.

Son varias las causas que deberían haberse atacado si es que en verdad se desea controlar este fenómeno que deteriora cotidianamente el bolsillo de los ciudadanos. Todos los países de la región ponen a la inflación como un objetivo específico de política económica, no como un elemento residual de otras decisiones.

De acuerdo a los economistas las restricciones a la importación son medidas que impulsan este crecimiento, ya que provocan una suba en el nivel de precios ante la necesidad de reemplazar insumos importados con productos nacionales que resultan más caros. La creciente brecha entre el dólar oficial y el paralelo, incide en las expectativas de los agentes inmobiliarios frente a los contratos de alquiler.

Y en este período de vacaciones, los últimos resultados de la Encuesta de Turismo Internacional, observa que por la inflación llegan menos visitantes -326 turistas diarios-, una caída que repercute en los ingresos por consumos de bienes y servicios.