De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, el aumento de los artículos escolares en el país es de 30 a 40 por ciento con respecto a los valores del año pasado, en esta época en que las familias enfrentan los gastos de un nuevo ciclo en los diferentes niveles de la enseñanza. El desequilibrio anual es ahora mayor para el bolsillo de los padres, por las mayores variantes en los precios de indumentaria, calzado y elementos de la canasta básica escolar.
En San Juan, a pedido del gobierno provincial, los representantes de librerías, supermercados, locales de indumentaria y calzado escolar, trabajan para acordar en los próximos días una canasta de precios reducidos, según adelantó a este diario el director de Defensa al Consumidor, Elías Alvarez. El funcionario preció que se busca establecer al menos unos 15 productos con un precio único en los diferentes comercios adheridos.
El objetivo es ofrecer diferentes canastas con los elementos más usados en los niveles primario, secundario, educación técnica y educación especial, las áreas más críticas para los hogares con varios chicos para iniciar las clases. Los comerciantes trabajan sobre las listas que entregan a fin de año en los colegios, particularmente los privados, para adecuar los valores atenuando el impacto en el presupuesto hogareño. Precisamente en los privados es donde existen mayores exigencias y es necesario que se revean frente a la escalada inflacionaria.
De todas maneras, si bien la Cámara de la Industria de Artículos de Librería estimó que la canasta de útiles escolares aumentará un 30% en esta temporada, su titular, Daniel Iglesias López, pidió tranquilidad a las familias ya que habrá una gama de útiles de variados precios, en virtud de que en ese sector el impacto de los insumos son menores a los otros rubros de primera necesidad como alimentos, bebida y limpieza, determinantes en la formación de precios, aunque no escapan al aumento de las tarifas de electricidad y de gas como también como la suba en el precio de los combustibles y los arreglos paritarios.
No obstante, el Gobierno nacional está buscando una fórmula fiscal para morigerar los altos costos experimentados por los artículos de primera necesidad, donde se encuentran los elementos indispensables para iniciar las clases. Es de esperar que las definiciones sean rápidas.
