Nuestra provincia crece rápidamente en exportaciones de materias primas, productos agroindustriales y manufacturas diversas que deben someterse a controles aduaneros, igual que los insumos que ingresan a San Juan, por lo que las verificaciones en la zona son imprescindibles. Por ello las autoridades agilizaron la puesta en marcha de este servicio a fin de ahorrar tiempo y costos en la logística de los envíos de las empresas exportadoras.
En esta premisa merece destacarse en papel que desarrollará en breve el denominado Centro de Consolidación de Productos Exportables del Sur, ubicado en el departamento Sarmiento y que fuera promovido hace más de cinco años por la Dirección Nacional de Aduanas. La propuesta nació en virtud de haberse declarado a la cal como "elemento sensible” en el tráfico de algunos productos, por lo cual se ordenó a los productores a realizar el control aduanero en el lugar de origen de los despachos al exterior. En breve, la gran producción de cales de Los Berros y zona de influencia deberá utilizar esa aduana cada vez que un camión salga de la provincia y también lo podrán utilizar el movimiento de otras producciones sanjuaninas, gracias al lugar estratégico en que se emplaza.
Esta nueva aduana departamental, que se sumará a otras como las de Albardón y Pocito y son parte de un valor agregado en trabajos y servicios que beneficia a los sanjuaninos, si se tiene en cuenta la participación local en la construcción de los edificios, playas de maniobras, estacionamiento, accesos, dársenas y sanitarios destinados a las oficinas de control, administración y galpón de inspección fiscal, con una inversión cercana a los cinco millones de pesos.
