
El conflicto entre Rusia y Ucrania es una verdadera tragedia para Europa y el mundo. Socava la paz y pone en peligro la vida de millones de personas inocentes. Nuestros pensamientos están, en primer lugar, con las víctimas de esta guerra, que esperamos se resuelva rápidamente. La invasión rusa plantea ahora la cuestión de la elegibilidad de los valores rusos. Por lo tanto se decidió no comprar valores rusos hasta nuevo aviso. El conflicto ruso-ucraniano y las sanciones económicas que lo acompañan suponen un riesgo de estanflación, es decir, una desaceleración económica combinada con una elevada inflación.
El nuevo entorno económico mundial
La economía mundial se enfrenta a una conmoción triple. La primera afecta al comercio mundial, con perturbaciones en las materias primas de alimentación y energía, los metales, los fertilizantes y el transporte aéreo. La segunda cobra la forma de un choque de incertidumbre por el colapso del orden geopolítico posterior a la Guerra Fría y los riesgos de escalada. Por último, la tercera es una conmoción de carácter financiero, con posibles impagos en Rusia y Ucrania, y un posible contagio a otros países.
El conflicto ruso-ucraniano y las sanciones económicas que lo acompañan suponen un riesgo de estanflación, es decir, una desaceleración económica combinada con una elevada inflación. La escasez de materias primas disponibles podría provocar importantes interrupciones en las cadenas de producción, con efectos negativos sobre el crecimiento y nuevas subidas de precios. Aunque las perspectivas económicas para 2022 ya apuntaban a una ralentización del ritmo de crecimiento y a una inflación persistente, este conflicto actúa como amplificador de las tendencias económicas en materia de estrategias de inversión.
Europa y Asia los más afectados
Los efectos de la ralentización del crecimiento y la aceleración de la inflación afectarán más a Europa y Asia que a Estados Unidos. De hecho, el principal efecto macroeconómico proviene de los precios de las materias primas, a los que la Unión Europea es más sensible por su dependencia de las importaciones de petróleo y gas.
En base a hipótesis que incluyen un estancamiento o una escalada del conflicto tanto en términos económicos como militares, simulamos una serie de escenarios plausibles y evaluamos sus consecuencias para Europa y Estados Unidos. Según nuestras estimaciones, la guerra en Ucrania podría costar a Europa entre 0,5 y 2 puntos porcentuales de crecimiento y elevar los precios en la región entre 1,1 y 1,7 puntos porcentuales en un ejercicio entero. Para Estados Unidos, el impacto sería menor, con una caída del crecimiento de entre 0,2 y 0,5 puntos, y un impacto sobre los precios de entre +0,7 y +1,2 puntos, según el grado de severidad de los escenarios.
Adaptar estrategia para la inversión
La identificación de tendencias "estanflacionistas" antes del conflicto nos había empujado a adoptar una postura más prudente y a reducir nuestra exposición a los activos de riesgo. En los mercados de renta variable, nuestras inversiones, que estaban sobreponderadas en EE.UU., se concentran ahora en gran medida en segmentos defensivos como la sanidad y los productos básicos de consumo ofrecen una buena visibilidad a valoraciones razonables en los sectores de las tecnologías de la información y el consumo. La cantidad de empresas de crecimiento que consideramos caras a la vista de la evolución de sus cotizaciones y/o de sus perspectivas se ha reducido considerablemente.
De forma paralela, se redujo la exposición mundial neta a la renta variable de nuestros fondos de la gama Patrimoine a alrededor del 5 %, principalmente como resultado de las denominadas operaciones de cobertura, es decir, utilizando instrumentos financieros para reducir el riesgo de las fluctuaciones bursátiles.
Por Carmignac S.I.
- CRÓNICAS DE GUERRA
Noruega se prepara contra radiación nuclear
El gobierno de Noruega lanzó una alerta a su población ante el riesgo de radiación por una guerra nuclear. El ministro de Defensa de Noruega, Odd Roger Enoksen, expresó la preocupación de su país y las naciones escandinavas vecinas ante un posible desastre nuclear del alcance de Chernobyl a causa de la guerra que se libra en suelo ucraniano desde la invasión de Rusia. Enoksen afirmó que el pueblo noruego ha sido puesto en alerta y que en su país estaban almacenando medicamentos contra la radiación.
El alto funcionario también advirtió que Rusia lanzó submarinos nucleares al Mar Ártico después de la invasión a Ucrania. Otras intimidaciones similares por parte de Rusia se han conocido en días recientes, como la incursión en el espacio aéreo de Suecia de cuatro aviones rusos, dos de ellos bombarderos equipados con armas nucleares, lo que requirió la intervención de la Fuerza Aérea de ese país europeo. Las declaraciones del ministro Enoksen llegan al tiempo de noticias que reportan la presunta enfermedad de tropas rusas que estaban estacionadas en Chernobyl a causa de la radiación, las cuales, según informa The Daily Mail, estarían siendo tratadas en Bielorrusia, aliado del régimen de Putin.
Temen a concesiones de Ucrania a Rusia
El Reino Unido teme que Ucrania haga demasiadas concesiones a Rusia en las negociaciones que buscan poner fin a las hostilidades, según el diario The Times. "A Gran Bretaña le preocupa que Estados Unidos, Francia y Alemania presionen a Ucrania para que llegue a un "arreglo" y haga concesiones significativas en las conversaciones de paz con Rusia (…). Según una fuente gubernamental de alto rango, hay preocupación de que los aliados estén "demasiado ansiosos" por asegurar un acuerdo de paz lo más temprano" publicó el periódico anoche.La misma fuente agregó que "solo se debe llegar a un acuerdo cuando Ucrania esté en la posición más fuerte posible", añadió el texto del diario británico, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik
Patrimonio en peligro
Docenas de valiosas iglesias, sitios históricos y museos han sido dañados por la guerra en Ucrania, dijo la agencia cultural de las Naciones Unidas, y agregó que estaba preocupada por la ciudad norteña de Chernígov. El mes pasado, la UNESCO dijo que había reforzado las medidas de protección para el patrimonio cultural en peligro de Ucrania a la luz de la invasión de Rusia, como el uso del emblema "Blue Shield" para marcar sus sitios y monumentos culturales. El patrimonio de la humanidad está en peligro (en Ucrania)", dijo Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la UNESCO. La primera lista preliminar de la UNESCO de sitios total o parcialmente dañados incluía 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, dijo.
