La conducta del ser humano hoy sigue siendo lo más observado en su competencia. Dado que el individuo ha tomado un papel protagónico en el que el grado de influencia que le alcanza tiene dimensiones de las más imprevistas, se hizo necesario a partir de los últimos aportes de investigadores en el área, reformular el tradicional esquema que al ser humano le compete y por el que se explicaba el observable fenómeno de la conducta.

La incidencia social que toma el comportamiento de la persona, el grado de intimidad para dar respuestas a situaciones y el condicionamiento que la misma humanidad le pone al ser humano, ha hecho que reveamos estas particulares manifestaciones conductuales, no para darle algún tipo de explicación o justificar las mismas sino más bien para estudiar su origen. El aporte que por el presente gráfico diseñamos revelará una ‘desatención” de los investigadores que señalaron, hasta ahora, como era graficada la conducta para su estudio. Sin embargo hoy señalamos, por cuanto al momento de explicar las mismas manifestaciones conductuales de la persona se había sostenido correspondientemente que en un todo de sus indicadores la persona es considerada una totalidad en correspondencia, que la conducta no está cerrada por la misma personalidad del sujeto sino que está abierta y se encuentra forzada por el medio intencionalmente en un ámbito constante de influencia. Siendo ello así el esquema tradicional hasta entonces considerado cambiaría por el siguiente:

Representación permanente de la conducta según su ámbito de influencia. El aporte que señalamos entonces quiere decir que ninguna de las manifestaciones de nuestra conducta está cerrada sino más bien en condicionamiento por la misma conducta en un ámbito de influencia tal del cual la persona bajo ninguna situación puede eludir, evitar o rehusar. En un pequeño laboratorio en clases de Psicología y a modo de taller para el nivel secundario (Colegio Dr. Diego de Salinas de Rivadavia y Moyano de Rawson) desde 2002 nos encaminamos a indagar la temática y a registrarla en ‘apuntes de Laboratorio de Psicología (2002-2016)” por lo que oportuno es dar a conocer sus estudios con el objetivo de que se comprenda aún más el comportamiento del ser humano en relación a cada momento de su historia personal de vida. Tomando como base este nuevo alcance de la conducta no sólo se podrá estudiar la historia del sujeto y su particular modo de dar respuesta al mundo exterior sino su origen motivacional por una constante influencia que la misma conducta tiene en su propio ámbito.

Poder explicar la cantidad variada de manifestaciones que el sujeto tiene desde su conducta y encontrar el porqué de las mismas sigue siendo la meta en este campo profesional, en el que desde la educación del sujeto vislumbramos las posibles respuestas a nuevas manifestaciones que nos pueden reflejar importantes datos al momento de evaluar el comportamiento del ser humano.