Febrero de 1956. El año recién empezaba a descontar días en el almanaque cuando una veintena de hombres vinculados a la actividad empresarial, se decidieron poner en práctica algo que ya venían madurando en reuniones de café: la creación de una entidad que nucleara a directivos de empresas vinculadas al comercio de nuestra provincia. La idea era que no fuese de tipo gremial o social sino más bien de orden educativa y cultural, es decir: cultivarse y capacitarse en lo que todos los días venían haciendo como ejecutivos de ventas.

La convocatoria fue para el 3 de febrero en la sede de la Federación Económica, en ese entonces en la calle Mitre al 675, oportunidad en la que se resolvió fundar la Asociación Dirigentes de Ventas, antecesora de lo que hoy es la Asociación Dirigentes de Empresas "ADE”.

El acta primera, la fundacional, dice que los fines a perseguir son la "unión entre los directores, los gerentes y representantes del comercio en general”. Y así se hizo, a juzgar por el entusiasmo que pusieron las distintas comisiones que se sucedieron. La nueva entidad fue recibida con beneplácito por los comerciantes, que se adhirieron a sus objetivos, ya sea como socios o concurriendo masivamente a las reuniones de camaradería que se organizaban.

Antes de iniciar el viaje por "el túnel del tiempo”, digamos que los 58 años de vida encuentran a ADE como una institución fuerte, prestigiosa y respetada tanto por su trayectoria y por los valores de conducta de los dirigentes que la presidieron a través de los años.

La primera comisión directiva surgió de la asamblea realizada el 22 de febrero en la que se designó a Manuel Pinazo Ortega, representante de "Casa de las Sedas”.

El listado de los restantes miembros de la comisión resulta interesante traerlo a la memoria porque tiene relación con gente y comercios de los cuales muchos ya no existen. Por ejemplo, vicepresidente fue electo Fernando Hidalgo, "Casa Lara”; secretario, Alberto D. Sarmiento, "Casa Caperucita”; prosecretario, Mariano Constanza, "Sastrería Constanza”; tesorero, Bernardino Albaladejo, "Molinos de Lara”; protesorero, Juan Giménez "Calzados Muguet”. En carácter de vocales fueron elegidos: Gabriel Fortes, "La Mimosa”; Salvador Taberna, "Palacio Fénix”; Carlos Antenson, "Perfumería Ivonne”; Francisco Figueroa LV1 "Radio Colón”; Nicolás Fiorentino "Casa Fiorentino”; Avelino Rodríguez, "Tiendas Tacuarí”, Antonio García, "Tonsa”; Orlando Bolaños, "Zapatería París” y como revisores de cuentas, Juan Sotomayor "Bazar Central” y Joaquín Beltrán "Calzados Beltrán”.

Es oportuno también destacar que el señor Francisco Montes, ex director de DIARIO DE CUYO, fue miembro de la subcomisión de relaciones y Dante A. Montes, también ejecutivo del Diario, integró la comisión de prensa cultura y propaganda.

Cabe consignar que unos días antes de constituirse la Comisión Directiva, más exactamente el 17 de febrero hubo una cena de camaradería a la que asistieron 97 representantes de casas comerciales.

En el libro de asistencia firmado en esa ocasión puede recrearse la nómina de casas comerciales existentes en la ciudad de San Juan a mitad del siglo pasado. Muchas de ellas ya no están, otras pocas continúan, otras cambiaron de rubro o emigraron. Queda la añoranza y el cariñoso recuerdo de los sanjuaninos; de quienes más que clientes pasaron a ser amigos. De aquellos sanjuaninos de las décadas del 50 o 60 que en las noches domingueras venían al centro a pasear, a reunirse con sus amistades, a "mirar pasar las chicas”, en una ronda de luces, de alegrías y de elegancia.

Entonces no podemos dejar de recordar los comercios que estuvieron representados esa noche de gala, entre ellas "Casa Heredia”, "La Favorita”, "Casa Chait”, "Tiendas ECA”, "Casa Primicia” ,"Al Gran Barato San Juan”, "Emporio Económico”, "Bazar Cuyo”, "Gath y Chavez”, "Casa Diz”, "Tormo Hermanos”, "Muebles Goldstein”, "Sedería Ghafort”, "Calzados Roldán”.

Actualmente preside a la comisión directiva de ADE, el señor Pierino Ángel Licheni quien sigue los objetivos trazados desde el año 1956 de capacitar y brindar servicio de asesoramiento a empresarios y gente vinculada a los negocios en general. Además, en el aspecto cultural debemos consignar el salón de pintura realizado en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson durante la presidencia del señor Víctor Hugo Fonzalida. Por otra parte, ADE cede su sala de conferencias para las reuniones semanales de la Asociación Protectora del Museo de Bellas Artes.

En cuanto a los tradicionales premios a las empresas comerciales destacadas, tiene últimamente como "nave insignia” el premio "Mercedario a la Imagen y Prestigio Empresarial”, distinción que es otorgada desde 2008 por intermedio de la "Fundación ADE”.

En cuanto al tradicional "Mercurio de Oro a la Popularidad” sigue vigente en conjunto con la Cámara Juniors.

(*) Periodista.