Más allá de que en nuestra provincia hay salas de cine que funcionan en forma permanente en dos conocidos centros comerciales, esta temporada se está dando un fenómeno inusual consistente en la presentación de ciclos de cine gratuitos, a cargo de instituciones publicas o privadas, en varios puntos de la ciudad o en los departamentos.
Al tradicional ciclo Cine Nacional de Verano que se ofrece por decimoséptimo año consecutivo en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria, se suma el del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con interesante concurrencia de público que busca presenciar los más diversos géneros cinematográficos.
Entre las entidades civiles que ofrecen funciones de cine gratuito figura el Cine Club IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales), en su sede de calle Pedro Echagüe, en la zona de Concepción. También está la sala de proyecciones de la entidad gremial UPCN, de calle Sarmiento antes de Avenida Córdoba.
En los departamentos, la comuna de Rawson inició un ciclo de cine infantil, para jóvenes y adultos, a través del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), ubicado en los en los Jardines de Biblioteca Popular Sur que está concitando el interés de numeroso público.
Además de todas estas iniciativas, un conocido cineasta de la provincia tiene previsto iniciar próximamente un ciclo de "Cine Ambulante Social", que bajo la consigna de "Platea Nacional" recorrerá los departamentos de la provincia ofreciendo funciones en sitios a determinar.
Un aporte a la cultura, que sin duda promueve la recuperación de una actividad que a la vez ofrece entretenimiento para grandes y chicos.
