Sobre la tierra húmeda del parque, luna abierta, ojo herido de la mañana, el pequeño cascarón yacía, pecho de frente a la luz. Conservaba vestigios de vida trunca. Desde esa guarida blanca malograda había pretendido el viento un gorjeo. Nada se es si no se pude dar el primer grito, aquel que se enclaustra en el pecho de la madre e irradia la aventura de vivir.
Pero cuando el nido no puede contener el viento, y la vida en proyecto cae, se nos muestra en una pequeñita sombra blanca como ésta, ya no podemos hablar de sueños en la mira, de horizontes celestes; la vida no ha llegado a puerto seguro; el pajarito se ha cobijado en pura esperanza, eterno proyecto; pero la vida que no fue deja ver al costado del camino la vida que pudo ser, aquello que bien pudo andar al lado nuestro, en arboledas que nos cobijan, en brisas que nos mojan.
El cascarón partido es una ilusión de canto, pero una resignación amable a seguir buscando el vertedero de la luz, el arrumaco de los sauces, la vida misma. Una sombra de alguna tristeza se nos pasa por la frente al ver una senda inconclusa; pero también es eso vivir; probar caminos, embarcarse, lograr muchas veces el encuentro con la lumbre; otras veces perder una hoja en el intento; pero estar convencidos de que nuestro árbol tiene amor suficiente para estallar infinidad de hojas vírgenes y parir flores de colores y formas que sólo nosotros somos capaces de diseñar; porque vivir es construir represas de consuelo e inmediatamente pararse firme en el mangrullo donde se divisan los sueños, esas pequeñas dosis de amor cotidiano que nos hacen felices con sólo aventurarlas para luego obtenerlas.
Sobre la tierra húmeda del parque, luna abierta, ojo herido de la mañana, el pequeño cascarón yace, pecho de frente a la luz. Sobre nuestros espejos, calidoscopios de vida, pequeños cascarones siguen erigiéndose en el sentido de la existencia. Nada puede impedirnos la dulce quimera de seguir amando la vida a partir de estas lágrimas con contundente forma de ilusión.
(*) Abogado, escritor, compositor, intérprete.
