Recuerdo hace muchos años, en la década del "40, haber visitado a Cesarita Garramuño Zavalla de Godoy, quien mostraba todas sus pertenencias y reliquias de la casa de los Zavalla, guardadas y cuidadas celosamente en dos grandes habitaciones que daban a la calle y se mantenían en pie después del terremoto de enero del "44, ubicada en calle Rivadavia al 269 oeste (actual ).

Todo esto lo mantuvo allí, en el domicilio donde vivía en unas casillas de emergencia en el segundo patio, hasta que el gobierno de la provincia, por intermedio del Archivo Histórico, recibió en donación aquello que había pertenecido a la familia Zavalla desde 1750 y que tal vez hayan ido a la casa de los Echagüe, en Av. 25 de Mayo, donde funcionó una exhibición de esa y otras casas. Según datos de algunos familiares, la señora Aubone de Ossa cumplió con el ritual de confeccionar el inventario de los muebles, instrumentos, útiles, vajilla y demás elementos que conformaban un valioso patrimonio.

Recuerdo haberla visitado a Cesarita con mi abuela, María del Carmen Etelvina Zavalla Vidart de Basañes, primas y hermanas de crianza, ambas huérfanas de madre a cargo de Mamita (Juana Agustina Zavalla de Zavalla) que no tuvo descendencia. De esa visita tengo memoria muy nítida, una vitrina con el uniforme de cónsul de Colón Godoy, su esposo, cuando entre 1905 y 1910 estuvieron en Liverpool Inglaterra, donde desempeñaba esa función diplomática, dos pianos, uno de cola entera y otro de media cola, también una pianola, muchos muebles antiguos, alfombras, bandejas de plata, porcelana inglesa, con unas fuentes inmensas que tenían una parte honda para receptar los líquidos de jugos o salsas de las comidas y entre todo este montón de cosas, algo que me llamó la atención: un bastidor de pie con una tela bastante grande y que ella dijo fue el que usaron las Patricias sanjuaninas para bordar la bandera para el Ejército de San Martín.

Con motivo de la movida que hubo en San Juan, que culminó hace dos semanas, con la llegada y entrega de la bandera de la expedición Cabot, y la noticia de que una de las patricias fue Doña Borja Toranzos y Acosta de Zavalla, y en su casa de calle Rivadavia se realizó el bordado, pienso que aquel bastidor y el relato de Cesarita coinciden con esto y me pregunto: ¿dónde está esta reliquia?

Quien esté informado y sepa algo sobre este interesante artefacto de importante valor histórico, sería bueno que aporte referencias que orienten para que se investigue si está en algún lugar arrumbado. Incorporarlo junto a la Bandera y el cuadro con la nómina de las Patricias Sanjuaninas, que realizaron la confección y bordado de la insignia, daría mayor realce al homenaje.